Inicio Internacional Descubren que unos gusanos comunes pueden degradar el plástico hasta un 70%

Descubren que unos gusanos comunes pueden degradar el plástico hasta un 70%

Las larvas Zophobas atratus pueden ayudar en la tarea de degradar los plásticos gracias a las bacterias que tienen en su aparato digestivo.

El problema de los plásticos y microplásticos no deja de crecer en todo el planeta y se ha transformado en uno de los grandes retos de cara a buscar una sostenibilidad. Es bien sabido que son complicados de reciclar y además tardan miles de años es descomponerse, por lo que son múltiples los ángulos a combatir. Ahora se ha descubierto que una pequeña larva puede ayudar a reciclarlos.

Las larvas Zophobas atratus no son extrañas y se pueden encontrar con facilidad al ser utilizadas por muchos pescadores como cebo. Lo que no se sabía de ellas es que su aparato digestivo puede degradar el poliestireno.

Los científicos de la Sociedad Americana de Química, según National Geographic, han descubierto que el aparato digestivo de las larvas contiene una cepa de bacterias que ataca el poliestireno, uno de los plásticos más utilizados en envases, y provoca su rápida degradación. Estos detalles han sido publicados en el estudio Biodegradation of Polystyrene by Pseudomonas sp. Isolated from the Gut of Superworms (Larvae of Zophobas atratus).

Para llegar a estas conclusiones se han realizado varios estudios. En uno de ellos se colocó a las larvas en una cámara con el poliestireno y tras 21 días se descubrió que habían consumido sobre el 70% del plástico introducido. Esta biodegradación fue totalmente inesperada y está en proceso de aislarse para entender cómo funciona realmente y las ventajas que puede acarrear.

También queda por descubrir si esas cepas de bacterias que tienen, y que no son extrañas, producen los mismos efectos en otras larvas o si se requiere que sea estas en concreto.

En todo caso, se abre un interesante camino de cara a mejorar en el reciclaje del plástico y quién sabe si combatir en gran medida su proliferación en desechos. Pero para que esto lleve a algún lado falta aún una larga investigación.

Fuente. computerhoy.com