Inicio Finanzas Desconcierto en sector ganadero

Desconcierto en sector ganadero

“Aparte del grave temor y miedo de los ganaderos por la ola de secuestro en el sur del Estado que se extremó en la ejecución de un productor pecuario, hay un desconcierto en el sector ya que se avecina una sequía extrema que provocaría la muerte de decenas de reses en la región de Calakmul y Los Chenes”, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos.

El dirigente de los productores de bovinos de la Entidad denunció nuevamente que los ganaderos están hartos, tienen miedo y están molestos por la ola de secuestros de ganaderos y la muerte de uno que se han registrado en la región sur del Estado, por ello continuarán con sus movilizaciones de protestas en Escárcega y Candelaria y conducirán esta semana sus manifestaciones en la ciudad capital.

“Hasta el momento los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública para esclarecer la ejecución de un ganadero en el sur no han sido las suficientes para que se haga justicia en el caso y los productores del ramo de la región están muy irritados y molestos ante esa situación”, añadió.

Por otra parte, Arjona Ceballos manifestó que la próxima temporada que se avecina la sequía será extrema y provocará la muerte de decenas de reses en la región sur, Calakmul y Los Chenes, lo que causa preocupación y desconcierto entre los ganaderos del Estado.

“Se pronostica una sequía extrema por la falta de precipitaciones pluviales desde el mes de diciembre, situación por lo que los ejemplares bovinos no cuentan con suficiente pasto y agua por lo que estos podrían perder peso y enfermarse”, recalcó.

“Desde ahora las reses han comenzado a perder peso, y los productores sólo han podido conseguir pasto seco y melaza con pollinaza, lo cual no ofrece una alimentación adecuada a los bovinos, pues necesario el pasto verde”, indicó. Comentó que igual escasea el agua, porque los jagüelles y las presas están secos debido a la falta de lluvias y no funcionan tampoco los sistemas de riego donde muchos productores producen sandía y sorgo.

Más adelante insistió que otros de los problemas que azota a los ganaderos del Estado es el grave abigeato, que no ha podido ser controlado aun por autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública, cuya actuación en el caso no han tenido los resultados esperados.

“Para evitar ser detenidos los abigeos natal y destazan las reses, para transportar y vender la carne posteriormente”, destacó.

“En una ocasión un ganadero sorprendió a los abigeis destazando una res, y fue atacado con arma de fuego y afortunadamente salió ileso”, concluyó.

fuente: Por Esto Campeche