Inicio Nacional Desarrollan tecnología para productores de maíz

Desarrollan tecnología para productores de maíz

65
0
Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) fueron invitados a participar en el Nodo Binacional de Innovación-Región Norte Cohorte 2018 (NoBi-Norte 2018), con el proyecto “Proceso de producción y aplicación de bacillus subtillis”, cuya certificación de patente fue obtenida

NoBi-Norte 2018 es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en alianza con la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercado, para validar la viabilidad comercial de tecnologías, desarrolladas en instituciones de educación superior o centros de investigación de México. La herramienta de capacitación utilizada por el NoBi es la metodología de I-Corps.

La profesora investigadora de la UPP, Yuridia Mercado Flores explicó que participa junto con el profesor investigador Miguel Ángel Anducho Reyes, la directora del Centro de Transferencia y Tecnología de la UPP, Alda Nelly Fernández Sánchez y el empresario hidalguense, Daniel Fosado en el NoBi-Norte 2018 con el proyecto para el control biológico del carbón de la espiga de maíz.

“Comenzamos por realizar entrevistas a productores de maíz a nivel nacional para validar si nuestra tecnología le interesaba al usuario final, estas nos permitieron ir diseñando un modelo canvas de negocio, con el cual pudimos agregar propuestas de valor a nuestra tecnología. También se logró identificar a nuestros usuarios o posibles clientes y socios estratégicos, además de los recursos necesarios para implementar y llegar a comercializar nuestro producto”, detalló.

Yuridia Mercado aseveró que de las 300 entrevistas que realizaron a productores de maíz en Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Monterrey y Coahuila, detectaron dos segmentos de clientes: uno en el Valle del Mezquital, con problema del carbón de la espiga.