Inicio Finanzas Denuncian ingreso de huevo de contrabando

Denuncian ingreso de huevo de contrabando

La Asociación de Avicultores del Estado pidió al Gobierno revisar por dónde está ingresando a Sinaloa huevo de contrabando.

José Manuel Valencia Ureña, gerente de la asociación, expuso están preocupados se ponga en riesgo la sanidad que se tiene en el estado.

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”, señaló.

Añadió que el huevo que está ingresando a Sinaloa por el sur del estado proviene de Nayarit.

Este huevo está apareciendo en el mercado de Mazatlán, Escuinapa y Rosario, indicó.

“Se va a pedir aquí apoyo del Estado para que revisen y ver qué se va a hacer para detener eso”, informó.

Valencia Ureña manifestó que está mal que ingrese a Sinaloa huevo de Nayarit, pues en Nayarit se está vacunando a las avaes.

Nayarit no cuida sus fronteras, como sí lo hace Sinaloa.

“Nayarit tiene libre la frontera con Jalisco, y Jalisco es un estado en el que hay presencia de influenza aviar, Jalisco no está libre, entonces si Nayarit no cuida sus fronteras, se les pasa producto avícola a su estado, aparte Nayarit vacuna sus aves no debería entrar a Sinaloa”, advirtió.

El ingresar producto y sub producto de allá de aves de Nayarit, pone en riesgo la sanidad de Sinaloa, aseveró.

Es difícil que se cuiden todas las brechas, consideró.

Aun cuando las carreteras están cuidadas por los inspectores, en Sinaloa hay caminos vecinales, brechas, que es imposible vigilarlas al 100 por ciento, subrayó Valencia Ureña.

“Eso lo entendemos, pero hemos visto producto ahí en el sur del estado, vamos a pedir apoyo al estado para que investigue a los que están introduciendo huevo que ponen en riesgo la sanidad por una cuestión comercial”, manifestó.

Valencia Ureña indicó saben que el huevo es de Nayarit por las marcas.

Nayarit no es libre de influenza aviar, reiteró.

Pidió la autoridad aplicar la Norma Oficial Mexicana que establece la prohibición de movilizar producto de estados donde hay influenza o se vacuna a entidades libres.

Los vehículos y las cajas pueden ser vectores para llevar el virus de la influenza por eso no deben ingresar a Sinaloa en cajas de esas granjas.

Aclaró que para el ser humano no hay ningún problema.

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”. José Manuel Valencia Ureña, Gerente de la Asociación de Avicultores del Estado.

Revisarán entrada de huevo ‘ilegal’: COEPRISS

Respecto a las denuncias del sector avícola sobre el ingreso de huevo de contrabando por el estado de Nayarit, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa actuará en la revisión de la entrada de este producto.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Víctor Hugo Sánchez Malof mencionó que la Coepriss será la encargada de inspeccionar la supuesta entrada de este insumo.

“Coepriss iba a tomar cartas en el asunto, ellos toman otras medidas más específicas para checar la supervisión de la llegada de estos huevos”, declaró.

Señaló que por su parte, estarán en constante vigilancia en los Centros de Salud desde Escuinapa hasta Mazatlán, sin embargo dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún percance.

“No hay ningún riesgo, no hay reportes ni en Nayarit de gripe aviar ni nada de eso, para que la ciudadanía esté tranquila, por lo pronto está todo bien vigilado por nosotros, por los directores de los Centros de Salud desde Escuinapa hasta Mazatlán, sobre todo en Escuinapa”, finalizó.

El jueves, miembros de la Asociación de Avicultores del Estado pidieron al Gobierno Estatal la supervisión de las zonas de la carretera del sur del estado, pues se había notificado la entrada de huevo por el estado de Nayarit y esto puede traer riesgos a la salud.

Mencionaron que el huevo está apareciendo en diferentes mercados de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, pero los mismos comerciantes dijeron comprar a distribuidores locales.

“Tengo tres distribuidoras diferentes y las tres son de aquí, no me da confianza comprar huevo que no conozco”, recalcó una comerciante.

“No hay ningún riesgo, no hay reportes ni en Nayarit de gripe aviar ni nada de eso, para que la ciudadanía esté tranquila, por lo pronto está todo bien vigilado por nosotros, por los directores de los Centros de Salud desde Escuinapa hasta Mazatlán, sobre todo en Escuinapa”. Víctor Hugo Sánchez Malof, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.

fuente: Noreste