Inicio Finanzas Denuncian dumping en carne de cerdo de EU

Denuncian dumping en carne de cerdo de EU

En conferencia de prensa, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Oporpa, explicó que este sector ha sido una de las industrias que han perdido desde hace 23 años con el Tratado de Libre Comercio, y buscan frenar la importación de productos a bajos precios, “pues si en el 94, cubríamos 85% del mercado, actualmente sólo tenemos 60% del mercado nacional”, de una demanda anual de 2.2 millones de toneladas.

A partir de la investigación, que “contiene información sólida para llevarse adelante, confiamos en que se puedan imponer cuotas compensatorias”, dijo el presidente, pues las importaciones ingresan al país con márgenes de 18 y 54% del que debería ser su precio normal que tiene el país de origen; esos mismos serían los márgenes de las cuotas compensatorias, dijo Alejandro Gómez, abogado de la Oporpa. En tanto, Hernández Cárdenas detalló que “mientras nuestra industria crece 1.2% al año, las importaciones tienen un crecimiento de 12%; lo que ha lesionado a 40% de nuestra industria”. Señaló que anualmente el valor de la exportación es de 432 millones de dólares; las importaciones representan 1,200 millones de dólares, “por lo que hay un déficit de 832 millones de dólares, que es una afectación a nuestra industria”, comentó.

Asimismo, reiteró que este proceso de investigación, que los próximos días deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, es independiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que se desarrolla en su tercera ronda en Ottawa, Canadá.

fuente: El Economista