Inicio Finanzas Denuncian en Zacatecas corrupción en delegación de Sagarpa

Denuncian en Zacatecas corrupción en delegación de Sagarpa

Productores de uva de la región denunciaron irregularidades en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asegurando que los apoyos de la dependencia sólo han beneficiado al mismo delegado estatal, Roberto Luévano Silva.

Aseguraron que desde la llegada de Luévano Silva a la Sagarpa, en lugar de entregar beneficios a los 700 productores de la región, dos de sus ranchos fueron equipados con recursos de los programas.

Mencionaron que una de las propiedades, ubicada en la comunidad Barranquillas, tiene un acceso pavimentado, 18 hectáreas cultivadas con uva y fresa; además están tecnificadas en su totalidad.

También cuenta con una hectárea de invernaderos, cada uno con sistema de riego por goteo, con bodegas grandes y un rancho, el cual, aseguran los productores, tiene una gran cava de vino a la que “pueden acceder sólo personas allegadas al delegado”.

Otra propiedad, es un fraccionamiento en abandono, ubicado en la comunidad 20 de Noviembre; cuenta con área de acceso, pavimentación y electrificación de gran extensión.

A un costado, detallaron los productores, se ubican más de cien hectáreas de cultivo de uva, también propiedad del delegado, que son regadas diariamente con pipas y un amplio sistema de riego por aspersión.

Asimismo, denunciaron la venta de certificados que obtiene cada productor al recibir el apoyo de manos del enlace municipal, Juan Espino, ya que los condiciona para otorgárselos, o les pide 15 por ciento del apoyo que reciben.

“Nosotros rentamos los pozos y la tierra, pero nos piden tener papel en mano de que somos los dueños y sólo tenemos acceso a mallas, que muchas de las veces tenemos que comprar con la promesa de que nos van a reembolsar (la inversión)”, promesa que el enlace de Sagarpa les ha hecho sin cumplir, desde 2010.

Los productores afirmaron que se ven afectados con beneficios para el campo porque no son propietarios de las tierras, requisito fundamental para obtenerlos.

Otro implicado en las presuntas irregularidades, es el director del Programa de Inclusión Social (Prospera), Alejandro Herrera Verdini, de quien, dijeron, “ha movido mucho la mano, organizando carnes asadas para sacar algunas firmas y adquirir un cuarto de refrigeración para la uva, que se supone sería para beneficio de la comunidad”.

Detallaron que existe un consorcio compuesto por 20 personas cercanas a Roberto Luévano, que se benefician sin tener un título de propiedad de tierras.

Por lo que de nada han servido las reuniones que organiza la Sagarpa, ya que “no salen de lo mismo, siempre nos quieren dar mallas y más mallas”.

Por otro lado, los productores de uva refirieron que las irregularidades también se dan en la presidencia municipal, ya que algunos funcionarios, incluso la alcaldesa Daniela Alba Rivera, ofrecen boilers solares de los que otorga hasta dos por familia, sin hacer previo estudio socioeconómico.

http://ntrzacatecas.com