Javier Carrizales Medina, líder de la organización “Productores Lecheros Unidos de la Cuenca Hidalguense”, señaló que ha existido un abandono por parte del gobierno federal para atender la producción lechera en la entidad, por lo que cada vez son menos competitivos contra las grandes empresas.

El productor lechero recordó que con la pandemia de Covid-19 hubo afectaciones severas a la producción lechera en la entidad, por lo que llamó a las autoridades federales a apoyar a los productores lácteos, principalmente del Altiplano, quienes se encuentran en el abandono.

De acuerdo con el representante de los productores lecheros, no hay programas federales que apoyen a los micro y pequeños productores, quienes se encuentran en condiciones desventajosas ante las empresas que adquieren a los pequeños empresarios, por lo que cada vez existe menor competencia y oferta sobre estos productos.

Agregó que es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) atiendan a los productores lecheros que se encuentran en riesgo de sufrir otro año negativo en cuanto a la producción lechera que se ha concentrado en unas cuantas empresas.

Asimismo, indicó que desde hace años los ganaderos y productores lecheros se encuentran en el abandono con recortes permanentes en programas sociales, por lo que estas carencias se profundizan ante la falta de insumos o incentivos para elevar la producción como reducción de los precios de los alimentos del ganado, así como ventajas competitivas en el mercado.

De la misma manera, enfatizó en la importancia de implementar esquemas híbridos de apoyos a los productores de escasos recursos económicos para que reciban subsidios temporales que les permitan soportar las temporadas más complejas de la producción y que no son comparables con las grandes empresas lecheras que operan en la entidad.

fuente: El Sol de Hidalgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.