Inicio Nacional Denuncia ODC mala calidad en la semilla entregada por el Gobierno

Denuncia ODC mala calidad en la semilla entregada por el Gobierno

215
0
Compartir

Guadalupe Victoria, Dgo.- No fue de buena calidad toda la semilla que se repartió por parte del Gobierno federal, informó Rogelio Flores, dirigente de la Organización de la Defensa Campesina (ODC), al exponer que productores de la comunidad Ignacio Allende fueron beneficiados con semillas de maíz, sin embargo no germinaron del todo, a comparación del producto de la región.

Dijo que esto surge tras la verificación y comparación de dos parcelas que se sembraron en la misma zona, una  con semilla entregada por el Gobierno y la otra con semilla criolla.

Es una vergüenza que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haya entregado semilla de un programa llamado “Estímulos a la Producción“,  la cual es de mala calidad, refirió el líder campesino.

Al analizar el campo se pueden ver los cultivos en donde la semilla que se entregó no está buena, “estaba toda revuelta, un maíz que alcanzó un poco más del metro y ya está espigado”, aseguró.

Se hace la comparación en esta zona porque a lo mejor dirán que es una de las partes no llovidas, pero al contrario, ahí en esas parcelas sí han caído precipitaciones. A un costado está una labor en donde se sembró maíz criollo y, todo lo contrario, se ve el gran avance que lleva el cultivo.

Pide a Gamaliel Ortiz, jefe del Distrito 03 de la Sagarpa, que investigue quiénes son los responsables que dieron este tipo de grano, no se puede jugar con esto, es una vergüenza y un robo que el campesino esté con la necesidad de este tipo de apoyos. Muchos campesinos de esta comunidad han acudido con el comisariado ejidal a denunciar, añadió.

Por otro lado, algunas partes están afectadas por las sequía y esperan que en estos días se regularice el agua.

oralequechiquito