Demandan declarar zona de emergencia por sequía la región de la cuenca del río Bravo

Demandan declarar zona de emergencia por sequía la región de la cuenca del río Bravo
marzo 12, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Proponen se declare la región de la cuenca hidrológica del río Bravo como zona de emergencia por sequía extrema con impacto sobre Tamaulipas y otras entidades fronterizas, para empezar a atender esta problemática, donde también influye la sobreexplotación del afluente.

“Esta cuenca se ubica en la frontera entre México y Estados Unidos, y pertenece a la región hidrológica número 24, abarcando parte del estado de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y una pequeña parte de Durango, su principal uso es para el sector agrícola”, señaló el diputado Salvador Alcántar.
Te recomendamos
Tamaulipas en riesgo de dejar de sembrar cerca de 100 mil hectáreas
Estados

Ante la Cámara Baja, el legislador de origen chihuahuense dijo que en lo que va de 2024 las presas han llegado a un mínimo de su capacidad, debido a las escasas lluvias registradas y la nula acción de autoridades encargadas de la conservación de las reservas de agua.

En una proposición con punto de acuerdo que fue turnada a comisiones, el panista expresó que al ser su principal uso el agrícola, la problemática escala a un nivel productivo y económico para México.

“No es un tema ignorado por la Comisión Nacional del Agua, que muestra en sus registros el grado de sequía que tiene la cuenca del Bravo, sin embargo, es un problema que se agrava año con año, sin presentar una solución concisa por las autoridades competentes”.

Alcántar Ortega considera que de no dimensionarse la gravedad del asunto, se caerá en un punto de no retorno, afectando a los estados involucrados, principalmente durante la temporada de calor, y frenando las actividades agropecuarias.

“Debido a los estados donde esta cuenca tiene paso, la convierte en una cuenca mayormente explotada; en años anteriores el río fluía anualmente a través de los cruces de febrero a octubre, pero con el cambio climático y su explotación, en 2020 fluyó de marzo a septiembre y para 2021 solo de junio a julio, lo que perjudica a los usuarios y al ecosistema”.
Por ello propone que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal, para que a través de la Conagua se emita el acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa para 2024, con la finalidad de atender la falta de agua en toda esa región hidrológica.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment