Chihuahua, Chih. El Tribunal Unitario Agrario es la instancia que imparte justicia en aquellos conflictos que tienen los ejidos y comunidades, y siempre se ha señalado que éste tiene una carga de trabajo enorme, llevando un promedio de mil 300 problemas agrarios que tiene qué resolver e impartir la justicia y dar la respuesta a esos reclamos, y se han estado abordando temas de los ejidos y se difieren porque por un lado no tienen los recursos necesarios para poder mandar al actuario para que notifique a las diferentes regiones, originando situaciones muy cansadas para los sujetos, campesinos y comuneros al dar vueltas y vueltas y se supone la justicia es pronta y expedita, nos dice Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

“En lugar de resolver pronto se va a etapas muy largas, por lo que nosotros vamos a comenzar a demandar que auxilie otro Tribunal, para que entre los 2 puedan descargar la cantidad de trabajo que tiene el Tribunal Unitario número 5 que se encuentra ubicado en la Capital de Chihuahua”, comenta.

Agrega que hay productores que tiene qué viajar varios días para llegar hasta aquí y no es posible avanzar, porque no tienen notificador, difiriendo la cita lo que ocasiona gastos innecesarios a los productores.

“En estos momentos estan notificando en la parte sur del estado, también en unos ejidos muy distantes y estábamos con el temor de que se difiriese por la falta de recursos para notificar y no se vale porque entonces, se está jugando a que los productores campesinos, dueños de tierras, comuneros, muchos indígenas den vueltas, gasten y no se aplique la justicia, debido a esto solicitamos al poder Judicial Federal y al Gobierno Federal que se canalicen los recursos necesarios porque entonces el rezago agrario va a seguir estando presente en todos los rincones del país”, comparte.

Recuerda que hace más de 10 años se instauró un Tribunal, el 45, eran 2 Tribunales, pero solo duró solo un año y luego se ubicó en Sonora, y aquí nos quedamos acumulando expedientes, y si acaso se atiende una o dos audiencias, si bien va llegan a 3 diarias, cuando está muy ágil.

 “Es una queja diaria de los campesinos ejidatarios y comuneros, por eso estamos exigiendo que haya mayor capacidad de los Tribunales para resolver y sobre todo recursos para que puedan sin contratiempos realizar el proceso, sobre todo en las notificaciones”, finaliza.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.