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Del PROCAMPO al Programa producción para el Bienestar, conoce los principales cambios

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Chihuahua, Chih.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) realizó una investigación en la que dirige su interés en uno de los programas mas importantes de la SAGARPA, que hoy lleva el nombre de SADER en la que durante 24 años,que ha permanecido el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), escribe las principales modificaciones normativas y los cambios suscitados en la estructura programática   de 1994 a 2010 y de 2013 a 2018, cuando se renombra PROAGRO Productivo, hasta llegar la Programa para la Producción para el Bienestar, que incluye a la población objetivo del PROAGRO Productivo y destaca la importancia de instrumentar programas que sean complementarios con otras estrategias de intervención para propiciar el desarrollo integral en el sector rural, principalmente entre los pequeños productores, ademas que se presenta la cobertura del Programa en términos presupuestales, territoriales y de población objetivo, en los últimos años y puntualiza los principales resultados generados a lo largo de los años en mención.

El PROCAMPO se creó en un contexto caracterizado por complejas condiciones económicas, sociales y medioambientales y una polarización productiva representada en un extremo, por un sector que requería una compensación de los subsidios recibidos por las contrapartes internacionales y que demandaba intervenciones para reforzar su posición competitiva y, por otro lado, un sector de pequeños productores de autoconsumo en condiciones de pobreza, que necesitaba mejorar su nivel de ingreso, según detalla la investigación.

El 25 de julio de 1994, se creó el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), con siete ambiciosos objetivos:

1) Brindar apoyo directo a más de 3.3 millones de productores rurales, de los cuales 2.2 millones estaban al margen de los sistemas de apoyo, 2) Fomentar la reconversión de las superficies en las que fuese posible establecer actividades que tuvieran una mayor rentabilidad,

3) Compensar los subsidios que otros países otorgaban a los productores agrícolas,

4) Estimular la organización de los productores del sector para modernizar la comercialización de productos agropecuarios,

5) Lograr que los consumidores nacionales tuvieran acceso a alimentos a menor precio,

6) Incrementar la competitividad de las cadenas productivas relacionadas con el sector agrícola, en especial con la actividad pecuaria y

7) Frenar la degradación del medio ambiente, propiciando la conservación y recuperación de bosques y selvas, así como coadyuvar a reducir la erosión de suelos y la contaminación de las aguas.

Antecedentes

En la década de los ochentas comenzó en México un programa de ajustes estructurales y reformas a los sectores económicos y las políticas públicas existentes, con el propósito de orientarlas hacia el mercado y disminuir la regulación interna. Los ajustes y reformas se basaron en la reducción de la intervención del Estado, la liberalización comercial y la reorientación de los subsidios.

El proceso de liberalización comercial inició con la incorporación de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Ante la perspectiva de la firma del TLCAN, se planteó una restructuración en toda la política agrícola, que implicó desde dar por concluido el reparto agrario y crear las condiciones para la enajenación de tierras de los núcleos agrarios, hasta la reducción drástica del crédito agrícola y de los recursos destinados a la investigación y la transferencia de conocimientos; así mismo se planteó la desaparición de los precios de garantía y su transición hacia un sistema de precios de referencia, proponiéndose como medida compensatoria para sostener los ingresos de los productores, el pago directo por unidad de superficie que históricamente se había sembrado con granos básicos (Guzmán y Prado, 2019).

Le compartimos el contenido y la liga de la investigación:

Contenido

Antecedentes

El PROCAMPO y sus Características

Principales modificaciones del PROCAMPO

Cambios en la Estructura Programática

Comportamiento de la cobertura del PROCAMPO – PROAGRO Productivo 1994 – 2018

Comportamiento del PROAGRO Productivo 2015 – 2018

Cobertura Territorial del PROAGRO Productivo en 2018

Principales Resultados del PROCAMPO – PROAGRO Productivo

Apoyo Directo a los Productores

Destino del Apoyo Directo

Reconversión Productiva

Capitalización de las Unidades de Producción Agrícola

Tenencia y Mercado de la Tierra

Frenar la Degradación del Medio Ambiente

Concurrencia y Sinergia con Otros Instrumentos de Política

Programa para la Producción para el Bienestar

Bibliografía

Fuentes de información

Los apoyos directos a la producción de granos básicos, del PROCAMPO a la producción para el bienestar: http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/57Apoyos_Directos_Granos_PROCAMPO_BIENESTAR.pdf