Inicio Estatal Del 21 al 23 de Enero se realizará la Asamblea Nacional de...

Del 21 al 23 de Enero se realizará la Asamblea Nacional de la UCD en Cd. de México, presentarán importantes proyectos

Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) informa que el próximo domingo 21 de Enero estarán celebrando la Asamblea Nacional de esta organización en la Cd. de México con un grupo de compañeros y compañeras la cual estaba agenda para diciembre de 2017, pero por cuestiones de logística se cambió a los días 21, 22 y 23 como ya se describió.

Se abordarán temas de la política pública hacia el campo, para lo cual se espera la asistencia de funcionarios de la SAGARPA, así como de Financiera Nacional, de la Procuraduría Agraria y demás dependencias con las que se tiene trabajo y han mantenido una relación estrecha con la organización y que conocen el trabajo de la misma.

«Nosotros vamos a plantear en esta Asamblea asuntos relacionados con reglas de operación, donde se otorgará una exposición en relación a esto, montos, requisitos y como Chihuahua vamos a proponer un programa que vaya hacia la ganadería social, desde el año pasado pusimos en sus manos a nuestro dirigente nacional, José Durán Vera un proyecto de más de 300 millones de pesos para fortalecer este sector», comenta.

Añade que en el estado esta actividad es un aliento para la economía campesina porque se estima que el 70% de los becerros de exportación se producen en el sector social, con los pequeños, lo cual da calidad para solicitar que se volteen los ojos a Chihuahua y fortalecer dicha actividad.

Uno de estos es división de proyectos negociado desde el centro del país, compromisos que ya ha realizado el Director de Ganadería, Francisco Gurría, pero también el como elevar la infraestructura de alojamiento, el asunto de la repoblación y toda la cuestión de organización para los mercados, ya que los intermediarios todavía se aprovechan y no permiten llegar al precio que se anuncia.

Plantearán un programa de mecanización para los productores pequeños: «Se necesitan tractores nuevos pero no se tiene con qué empatarlos, para lo cual se necesita ver algún esquema para este propósito y tener mayor productividad».

Un punto muy importante a abordar es el de los asuntos agrarios y todo lo referente a la propiedad de la tierra, tema en el que la UCD tiene una lucha importante en la que se estiman conflictos que suman cerca de 40 mil hectáreas de pequeños productores, en los que estamos en la batalla para regularizar y resolver la problemática agraria.

Jesús Nava Macías