Definirán en agro salarios mínimos

Definirán en agro salarios mínimos
marzo 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analizará establecer una definición para las personas trabajadoras del campo, con el fin de diferenciarlas de los jornaleros agrícolas y establecer un salario mínimo para esta población.

La iniciativa se toma a raíz de la publicación del decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, señala el Plan Anual 2024 de la Conasami.

«Se analizará la definición, denominación y descripción de la figura jurídica de las ‘Personas trabajadoras del campo’, su similitud y/o diferencia entre el denominado ‘Jornalero(a) agrícola’, a efecto de que las personas trabajadoras se encuentren debidamente definidas por sus actividades y forma de contratación, y de la misma forma debidamente definido el salario mínimo profesional que les corresponde», expone la Comisión en el documento.

Esta acción es paralela a las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se adoptaron con respecto a los empleados del campo para formalizar su situación laboral.

Entre los cambios se encuentra entregarles un contrato por escrito, inscribirlos a la seguridad social, determinar su antigüedad y el pago de las prestaciones correspondientes. 

Por otra parte, la Conasami también analizará la inclusión, permanencia o exclusión de ocupaciones que se encuentran en el listado de salarios mínimos profesionales. 

Como parte de su plan de trabajo, la Conasami también construirá una «canasta digna» para calcular el monto que requiere una familia para que todos sus integrantes puedan acceder a una vida con dignidad en el orden material, social y cultural.

Se pretende que esta canasta sea un referente de bienestar de las familias en el País, con el fin de que se diseñen diferentes políticas públicas.

Para llegar a este objetivo, la Conasami monitoreará de forma continua la evolución de los precios generales de los productos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Además, se analizarán los subíndices que integran el INPC, con el fin de conocer la variación en los precios desagregados en componentes y, en caso de ser necesario, por objeto del gasto y genéricos.

La Comisión realizará un seguimiento al precio de las canastas que definen las líneas de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para saber el porcentaje de cobertura (individual y familiar) que alcanza el salario mínimo general.

Además, se continuará revisando la tendencia de la población en pobreza laboral y el posible efecto del salario mínimo en ella, describe el documento.

fuente: Plano Informativo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment