Inicio Finanzas Defienden fideicomiso del campo y acusan olvido

Defienden fideicomiso del campo y acusan olvido

La iniciativa presentada por la diputada morenista Dolores Padierna para desaparecer fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), o es un desconocimiento absoluto de la situación que prevalece en el campo mexicano o es una actitud de mala fe y desdén hacia los agricultores, consideró el legislador de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron.

El presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro acusó que desde la Federación hay un abandono para los productores agrícolas: primero se redujo el presupuesto y luego intentan desaparecer el Fonaga, “parece que los asuntos rurales ya no les dan el número de votos que necesitaron para obtener el cargo”.

En entrevista con La Razón dijo que, si se cancela este fondo, mediante el cual se respalda a los pequeños productores para que tengan acceso a créditos de la banca privada, más de 550 mil beneficiarios enfrentarán un panorama muy complicado que podría significar su quiebra.

“Hay un abandono para los productores. Parece que los asuntos rurales ya no les dan el número de votos que necesitaron para obtener el cargo”

Eduardo Ron
Diputado de MC

Explicó que Fonaga representa un alivio para comunidades rurales de menos de 50 mil habitantes, donde no hay bancos y cuyos habitantes deben viajar a lugares lejanos para poder negociar créditos con las instituciones financieras, pero al no presentar ningún tipo de garantía que avale esos créditos, sólo el respaldo gubernamental los apoyaba.

“Cuando les quitan esas garantías, a los campesinos los dejan sin posibilidad de contraer un crédito; tampoco reciben otros apoyos y quedan totalmente a su suerte, eso no lo entiende el Gobierno”.

“Aunado a ello, los precios se han desplomado porque hay una sobreoferta y poco consumo desde que se cerraron los restaurantes y la gente se refugió en sus casas por la pandemia. El kilo de carne de cerdo cayó entre 35 y 40 por ciento, pero seguimos sin ver un plan emergente para resarcir esas pérdidas; insisto, hay un desdén de las autoridades federales por el campo mexicano”, expresó.

“Le pido a los legisladores que nos ayuden con las iniciativas que enviamos, una para extinguir los fideicomisos, porque era un abuso y lo podemos probar”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Ron calificó como “muy bueno” que cineastas hayan intervenido para protestar contra la desaparición de Fidecine, “lástima que la voz de los líderes de organizaciones agrícolas no tenga tanto peso como el de ellos, pero al final de cuentas lograron que se visibilizara un problema que, de otra forma, simplemente lo hubieran aprobado y eliminado a los fideicomisos”.

Comentó que a pesar de la crisis económica que provocó el tema sanitario por el coronavirus, hay oportunidades de negocio, por ejemplo, con la apertura de China al mercado de cárnicos, se le puede ofertar la carne que sobra en México.

“No se pueden extinguir fideicomisos por capricho presidencial; exigimos que se transparenten y se auditen pero que no desaparezcan”

Ángel Ávila
Integrante de la DNE del PRD

Pide AMLO que avalen eliminar fideicomisos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales del país aprobar su iniciativa para la eliminación de los fideicomisos públicos.

“Le pido a los legisladores que nos ayuden con las iniciativas que enviamos, una para extinguir los fideicomisos, porque era un abuso y lo podemos probar. Para eso se usaban los fideicomisos, y desde luego que había corrupción”, dijo en conferencia.

Sostuvo que eliminar esa figura “no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, no, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar su apoyo de manera directa lo que les corresponde, sin intermediación, sin ser administrados por gente sin escrúpulos”.

El presidente recordó que la iniciativa está dirigida a hacer buen uso de los recursos “eso es lo que estamos planteando, poner orden, porque calculamos que son como 250 mil millones de pesos que están así, regados en fondos y en fideicomisos”.

El dato: El PRD acusó que con su intención de desaparecer fideicomisos, el Gobierno federal busca crear un ambiente artificial de prosperidad para dar apoyos a las personas y obtener votos.

fuente: Razon