Declaran alerta fitosanitaria por una plaga que devora cultivos: están bajo riesgo más de US$ 3.700 millones del campo argentino

Declaran alerta fitosanitaria por una plaga que devora cultivos: están bajo riesgo más de US$ 3.700 millones del campo argentino
febrero 28, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Con la firma de Pablo Cortese, presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a través de la Resolución 204/2024 se declaró alerta fitosanitaria por la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Alerta por plaga de langostas en Argentina
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km por día y una alta voracidad: «Dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos», consideran al declarar el alerta.

Que asimismo, y si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblacionales de la misma, puede generar un impacto social importante en zonas urbanas.

En Argentina, las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA) son las áreas que con mayor probabilidad pueden resultar afectadas por la langosta. El valor de la producción agrícola de los principales cultivos de estas regiones ronda los U$S 3.700 millones, cifra que no incluye frutales, cultivos industriales, pasturas naturales ni diversos forrajes anuales utilizados en la producción ganadera representando por lo tanto un “límite inferior” a la “producción sujeta a riesgo”.

Agrofy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment