Inicio Local Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la 4ta Ronda de Negociaciones del...

Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la 4ta Ronda de Negociaciones del TLCAN.

Hoy, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la Canciller de Canadá Chrystia Freeland y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo concluyeron con éxito la cuarta ronda de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ronda se llevó a cabo en Arlington, Virginia, del 11 al 17 de octubre de 2017, cubriendo siete días completos de discusiones en casi 30 grupos.

Sobre la base del progreso logrado en las rondas anteriores, Estados Unidos, Canadá y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo sobre Competencia.

Además, los negociadores avanzaron en varios otros grupos de negociación, incluidas las aduanas y la facilitación del comercio, el comercio digital, las buenas prácticas de reglamentación y ciertos anexos sectoriales.

Las Partes ahora han presentado sustancialmente todas las propuestas de texto inicial. Las nuevas propuestas han creado desafíos y los Ministros discutieron las importantes brechas conceptuales entre las Partes. Los ministros han pedido a todos los negociadores que exploren formas creativas para salvar estas lagunas. Con ese fin, las Partes planean tener un período entre sesiones más largo antes de la próxima ronda de negociación para evaluar todas las propuestas. México acogerá la quinta ronda de conversaciones en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre de 2017. Se programarán rondas adicionales de negociación durante el primer trimestre de 2018.

Los socios del TLCAN están trabajando arduamente para garantizar que el nuevo acuerdo proporcione un marco sólido para crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para la gente de América del Norte. Los Ministros han reafirmado su mandato a los Negociadores Principales para llegar a un acuerdo en un período de tiempo razonable. Los negociadores continuarán la participación entre los períodos de sesiones, así como consultas intensas con sus respectivos grupos de interés.