Inicio Finanzas Decenas de toneladas de maíz abandonado en centros de acopio de Guerrero...

Decenas de toneladas de maíz abandonado en centros de acopio de Guerrero se echan a perder

Industriales de la Masa y la Tortilla denuncian que 50 mil toneladas de maíz, almacenadas desde hace cinco meses, en 18 centros de acopio en Guerrero, se están echando a perder. Se encuentran las bodegas de la empresa estatal Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana.

Más de mil toneladas de maíz se encuentran abandonadas, en un predio, bajo el sol, a la intemperie, usado como centro de acopio de seguridad alimentaria, Segalmex, en el poblado de El Polvorín, municipio de Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero.

El pasado ciclo agrícola, dentro del programa de precios de garantía, Segalmex compró el maíz a productores y campesinos de la región, vecinos del centro de acopio denuncian que, desde hace cinco meses, el maíz se encuentra en este predio sin ningún tipo de cuidado.

“Mire, todo ese maíz, todo ya tiene rato, todo se está pudriendo, todo. Todo esto es gorgojo mire, todos estos cuquitos son gorgojos y todos estos cuquitos están vivos”, Cesar Pérez, Habitante Marquelia, Guerrero.

“Ya hasta las personas quieren llevárselo porque no hay que comer//es mucha pobreza, demasiada pobreza y pues la verdad se mira que no hacen caso en nada, o sea, en nada porque si digo yo, si le interesará, qué tiempo se hubieran llevado el maíz, no es para que esté tirado el maíz”, Ana María, Habitante Marquelia, Guerrero.

“Ya viene el tiempo de la lluvia, ese maíz se va a echar a perder, yo digo que aquí hay mucha gente pobre que necesita el maíz, aunque sea barato que lo venda como ahora yo aquí, yo compro el maíz porque yo hago mi tortilla, hago sopes para vender, compro la costalilla en 240”, Juana, Habitante Marquelia, Guerrero.

Integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero denuncian que Segalmex tiene 18 bodegas o centros de acopio, con 50 mil toneladas de maíz, echándose a perder, mientras enfrentan desabasto del grano en todo el estado.

“El maíz ahorita lo estamos consiguiendo muy carísimo, lo estamos trayendo de otros estados, siendo que el maíz lo tenemos aquí y fíjese cómo está; entonces eso lo que le estamos invitando al Gobierno Federal de una manera muy respetuosa, que ese maíz por favor le de salida, que nos lo venda, aquí, a los empresarios de la masa y la tortilla”, explicó Adolfo Nazario, Presidente Industria Masa y Tortilla, Costa Chica, Guerrero.

En los municipios de Chilpancingo y Acapulco miles de toneladas de maíz también están almacenadas en galeras rentadas por Segalmex.

Y en Acapulco, a pesar de que trabajadores de Segalmex intentaron impedir que grabáramos, se logró captar toneladas de maíz en costales rotos y en el suelo.

“Es una tristeza, que esté este maíz en estas condiciones, yo creo que hay hasta ratas y todo, porque no son las condiciones que debe de estar este maíz aquí almacenado, menos de la seguridad alimentaria mexicana”, aseveró Arcadio Castro, Presidente Industria Masa y Tortilla, Guerrero.

Los tortilleros de las zonas rurales de Acapulco señalan que están comprando hasta en 8 mil 200 pesos la tonelada de maíz, que llega de Sinaloa y la región del Bajío, por lo que este miércoles tuvieron que incrementar el precio de la tortilla.

“Yo aquí, por estar muy alejado se puede decir de la ciudad, lo compro más caro el maíz. Precisamente ayer me acaba de llegar a 8,200.00 la tonelada de maíz, estaba dando a 20 pesos el kilo de tortilla, hoy amanecí a 22, no podemos mantener el precio ya2, finalizó Emanuel Villanueva, Tortillero Acapulco, Guerrero.

A través de una tarjeta informativa Segalmex informó que acopiaron 70 mil toneladas de maíz, en sus bodegas, durante el ciclo productivo primavera-verano 2020 y que estas tienen como destino prioritario abastecer a las tiendas de Diconsa, que de acuerdo con las reglas de operación, una vez que se cubra esa necesidad, en caso de haber excedentes, podrán comercializarse a otros destinos, sin embargo, no respondieron porque el maíz se encuentra abandonado, echándose a perder.

fuente: Noticieros Televisa