Chihuahua, Chih.- El Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa en su reporte mas reciente con fecha al 15 de Mayo y publicado el 20 del mismo mes que las regiones donde incrementaron las condiciones de sequía, debido a que se recibieron nulas o escasas precipitaciones fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo. En esas entidades, con excepción del estado de Quintana Roo, aumentaron las áreas con sequía severa o extrema (D2 o D3). Al 15 de mayo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.63 %, ligeramente mayor (0.36 %) que lo cuantificado al 30 de abril del mismo año. Además agrega que:

Porcentajes envolventes:
Sin afectación: 14.88 %
Desde D0 a D4: 85.12 %
Desde D1 a D4: 75.63 %
Desde D2 a D4: 54.82 %
Desde D3 a D4: 17.15 %
D4: 2.10 %
Porcentajes desagregados:
Sin afectación: 14.88 %
D0: 9.49 %
D1: 20.81 %
D2: 37.67 %
D3: 15.05 %
D4: 2.10 %

En la primera quincena de mayo de 2021, se tuvo un inicio benéfico para la temporada de lluvias. Las lluvias de esa quincena se distribuyeron sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, y se asociaron principalmente al paso de la décimo cuarta tormenta invernal, los frentes fríos 54, 55 y 56 (de la temporada 2020-2021), así como al desarrollo de líneas de vaguada y el desarrollo de la tormenta tropical Andres (la tormenta con nombre más tempranamente registrada en el Océano Pacífico Nororiental, desde 1949). Estas precipitaciones ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada (D1) en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Mientras que la sequía de severa a extrema (D2 a D3) disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

Las entidades federativas que se encuentran al 100% en sequía son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Municipios con sequía*: 1255
Municipios anormalmente seco (D0): 531
Municipios sin afectación: 677
Total municipios: 2463

Metodología del MSM

Se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales. Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4). Como resultado del consenso se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile. Cuando los polígonos corresponden al análisis de mediados de mes (emitido los días 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequía sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluación final de cualquier mes complementa además al mapa regional o continental del NADM.

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Los municipios del estado de Chihuahua que se encuentran en Sequía Excepcional-D4: (En la que se describe como pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua). siendo la categoría mas alta son: Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga.

Monitor de Sequía en México (MSM)

Aun cuando el MSM inició en México en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el USDM y el NADM. A partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.