Inicio Estatal David Beasley, nuevo director del Programa Mundial de Alimentos

David Beasley, nuevo director del Programa Mundial de Alimentos

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, anunciaron hoy el nombramiento del estadounidense David Beasley como nuevo Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) -con nivel de Secretario General Adjunto-, para suceder en el puesto a Ertharin Cousin, también de los Estados Unidos. La Junta Ejecutiva del PMA ha confirmado su acuerdo con esta designación.

Guterres y Graziano da Silva han expresado su profundo agradecimiento a Cousin por su liderazgo del PMA durante los últimos cinco años, en los que ha dirigido este organismo durante una época de múltiples crisis humanitarias sin precedentes, aprovechando alianzas y herramientas innovadoras para llegar a los más necesitados. Ambos le desearon el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.

David Beasley trae consigo una amplia experiencia con líderes gubernamentales, empresariales y actores clave de todo el mundo, con una gran capacidad para movilizar recursos. Con 21 años fue elegido para la Cámara de Representantes de Carolina del Sur (1979-1992) y más tarde nombrado Gobernador de Carolina del Sur (1995-1999), uno de los más jóvenes en la historia del Estado. Durante su mandato dirigió misiones comerciales y de desarrollo económico a países de Asia, Europa y África, triplicando la inversión extranjera y creando numerosos empleos. En 2003 recibió el Premio Profile in Courage de la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy.

Beasly fue profesor en 1999 en el Instituto de Política de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y socio en el bufete de abogados Beasley, Ervin y Warr, además  de asesor de compañías como Merrill Lynch y General Motors. En los últimos años ha viajado a más de 75 países y regiones afectadas por la guerra como Kosovo, Darfur, Sri Lanka, Guatemala, Sudán del Sur y Oriente Medio, liderando misiones de consolidación de paz y esfuerzos de desarrollo, trabajando con líderes extranjeros. Ha participado también en numerosos proyectos cívicos y benéficos, incluyendo operaciones humanitarias en Asia, África, América del Norte y del Sur, Europa y Oriente Medio.

Nacido en 1957, Beasley estudió en la Universidad de Clemson y posee un doctorado en derecho por la Universidad de Carolina del Sur y una licenciatura de la Facultad de Derecho de esa misma Universidad.