Inicio Estatal Daño al medio ambiente provocaría 200 millones de refugiados en el mundo

Daño al medio ambiente provocaría 200 millones de refugiados en el mundo

La falta de protección, cuidado y preservación del medio ambiente y ecosistemas provocó el desplazamientos de 50 millones de personas en el mundo, y se estima llegue a 200 millones de refugiados por esta causa; asimismo, los desastres naturales han causado la muerte de al menos 60 mil personas al año, aseguró el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI).

Adicionalmente, indicó el legislador, se estima que los costos generados por el daño ambiental provoquen una recesión mundial del Producto Interno Bruto del 20 por ciento, aproximadamente, lo que generaría una elevada y generalizada crisis económica e innumerables daños.

En México, dijo, 20 por ciento del territorio nacional y 75 por ciento de la población se encuentran en elevada vulnerabilidad, a ser víctimas directas de los efectos del cambio climático.

Destacó que “no contar con información ambiental y de recursos naturales específica, detallada, actualizada, permanente, clara, oportuna, transparente y, sobre todo, accesible para todos sobre el daño generado al ambiente, es cerrar los ojos a las consecuencias que provoque”.

Ante ello, Orozco Sánchez Aldana impulsa reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para crear el Sistema Nacional de Acceso a la Información Ambiental, el cual tendrá por objeto el establecimiento de mecanismos para un acceso adecuado y oportuno a la información contenida en las licencias, autorizaciones, concesiones, permisos y similares del orden ambiental.

Con ello, se garantizaría la participación y consulta de los datos contenidos en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), que ya existe dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No obstante, consideró pertinente contar con un Sistema Nacional de Acceso a la Información Ambiental; serían dos sistemas distintos y separados en su funcionamiento”, apuntó.

Actualmente, explicó, no contamos con un esquema efectivo ni con las características necesarias para garantizar el acceso a toda la información con la que ya se cuenta en materia ambiental, por lo que ese sistema sería relevante e imprescindible, debido a que los mecanismos de acceso a la información pública del SNIARN “no es clara, ni ofrece transparencia y celeridad necesaria en temas ambientales”.

“Las actuales condiciones de daño a nuestro medio ambiente, sus consecuencias y la urgente necesidad de actuar al respecto, nos obligan a todos a no sólo pensar en pro de proteger nuestro planeta, sino actuar de forma efectiva”, aseguró.

Material al respecto existe, insistió, lo que hace falta es tener claridad para hacerla completamente accesible a la población en general y convertirla en una herramienta efectiva al alcance de todos para una mejor toma de decisiones.

Refirió que el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 establece que el cambio climático afectará precipitaciones, temperaturas y el agua disponible para actividades agrícolas en zonas vulnerables.

Al respecto, continuó, América Latina sufrirá pérdidas en su productividad, lo que minará los esfuerzos para reducir la pobreza, ya que se estima que los afectados por la desnutrición podrían aumentar a 600 millones de aquí al año 2080.

Además, indicó, el calentamiento global ocasionará que entre 20 y 30 por ciento de las especies terrestres enfrenten posibles extinciones. Asimismo, dijo, las principales epidemias mortales podrían ampliar su extensión; entre 220 a 400 millones de personas se podrían ver expuestas al paludismo, enfermedad que ya cobra la vida de un millón de personas al año.

Por lo anterior, enfatizó, el Sistema Nacional de Acceso a la Información Ambiental que se propone debe ser la plataforma en donde todos, quienes así lo deseen, encuentren de forma sencilla la información en la materia, sin encontrar obstáculos.

“No podemos quedarnos atrás en temas que se refieren al acceso a la información, al cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales, porque de ello depende la calidad y lo prometedor del futuro que vamos a entregar a las generaciones que vienen”, agregó.