Inicio Finanzas Dan pago a 26 mil… y no siembran

Dan pago a 26 mil… y no siembran

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios del Gobierno de López Obrador

El programa Sembrando Vida entregó en su primer año de operación apoyos económicos a agricultores que no recibieron plantas, árboles o herramientas para plantar, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Bienestar.

El reporte sobre los resultados del programa señala que en 2019 se ejercieron más de 132 millones de pesos mensuales en apoyos a 26 mil 462 beneficiarios que no recibieron insumos para contribuir con el objetivo de sembrar un millón de hectáreas.

Los datos indican que al segundo semestre del año pasado, Sembrando Vida entregó apoyos monetarios a 225 mil 412 beneficiarios, de una meta original de 230 mil agricultores.

Estos apoyos consistieron en la transferencia de 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos fueron destinados, según los Lineamientos de Operación del programa, a cuentas bancarias y a un fideicomiso con fines de ahorro.

El documento agrega que al cierre del pasado ejercicio fiscal, el programa entregó apoyos en especie a 198 mil 950 agricultores, tales como plantas y herramientas para viveros.

De ellos, 172 mil 647 beneficiarios los recibieron del programa, en tanto que 26 mil 303 los obtuvieron a partir de transferencias monetarias extraordinarias autorizadas tras una modificación a los Lineamientos de Operación de Sembrando Vida.

Estas cifras indican que Bienestar transfirió 5 mil pesos mensuales a 26 mil 462 agricultores aun cuando no recibieron insumos en especie para realizar actividades agroforestales, lo que implica un gasto de 132 millones 310 mil pesos por mes.

«Al cierre del periodo se entregaron apoyos en especie a 172,647 sujetos de derecho, derivado de que durante los procesos de licitación de apoyos en especie no se contó con suficientes proveedores para abastecer las necesidades del Programa, por lo que no se pudo cumplir con la meta de entregar apoyos en especie programados para los sujetos de derecho del padrón.

«Sin embargo, se llevó a cabo la dispersión de recursos económicos a los sujetos de derecho para cubrir algunas necesidades con esos apoyos. En ese sentido se dispersaron 541,752,193 pesos para Sistemas de Agua, beneficiando a 6,584 sujetos de derecho y 65,730,000 pesos para Transporte de plantas, en beneficio de 19,719 sujetos de derecho», detalla el documento.

fuente: El Norte