Dan a conocer los resultados del Premio Nacional al Mérito Forestal 2023

Dan a conocer los resultados del Premio Nacional al Mérito Forestal 2023
febrero 21, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer los resultados del Premio Nacional al Mérito Forestal 2023, el cual tiene como objetivo reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privado y social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.

Esta edición contó con la participación de 51propuestas, las cuales fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por cinco representantes del Consejo Nacional Forestal (CONAF) y una integrante del Instituto Nacional de las Mujeres quienes revisaron que las  propuestas cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria y que cumplieran algunos parámetros como la pertinencia, trascendencia, beneficios a la sociedad, innovación e Inclusión.

En ese sentido, se dictaminó que los trabajos acreedores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2023 son:

En la categoría Reforestación, protección y restauración: Jacobo Hernández Gómez, por los trabajos realizados en el fomento de reforestación, restauración y conservación de los recursos naturales, con el impulso a la participación de la sociedad a través de capacitaciones en materia forestal en el estado de Chiapas.

En la categoría Manejo forestal comunitario: “Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia”, S.C., por el acompañamiento, gestión y manejo de los recursos forestales, con la promoción del desarrollo económico del municipio de Santiago Papasquiaro en el estado de Durango.

En la categoría Proyecto de mujeres: “Titekite Sanzekan” Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por las actividades de aprovechamiento sustentable de palma con la ejecución de un modelo de producción y comercialización de artesanías, así como la generación de empleos y el empoderamiento a las mujeres en la región Centro Montaña del estado de Guerrero.

En la categoría Industria Forestal: “Maderas y Pisos Intermex” Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por el desarrollo de una industria forestal eficiente que permite incrementar el área de plantaciones, la producción de madera industrial y energética con la utilización de los residuos de aserradero para armonizar el desarrollo rural con la conservación de ecosistemas, en Balancán, Tabasco.

En la categoría Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: “Grupo Sustentable Las Dos Aguas” Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por su trabajo para detonar la economía local mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, logrando el equilibrio entre la conservación y el bienestar social, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, el jurado declaró la categoría Jóvenes en la divulgación de la cultura forestal ambiental, como desierta.

Las propuestas ganadoras recibirán un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, un estímulo económico de 100 mil pesos, y una placa .

El Premio Nacional al Mérito Forestal se entrega desde 1979, y tiene su fundamento en el Decreto Presidencial del 7 de julio de 1959 que instituyó la celebración de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment