Inicio Local Dan a conocer el incentivo para la comercialización de Frijol para compradores...

Dan a conocer el incentivo para la comercialización de Frijol para compradores PV 2017 para Chihuahua, Durango y Zacatecas

571
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- La Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publica este 31 de Julio el Aviso para la operación de diversos Incentivos del Programa de Apoyos a la Comercialización entre los que se encuentra el Aviso para dar a conocer el incentivo para la comercialización de frijol, para compradores, ciclo agrícola primavera verano 2017, estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, del programa de apoyos a la comercialización, así como las especificaciones, criterios y requisitos para su otorgamiento, con el fin de promover el continuo y efectivo desplazamiento de frijol en el mercado y para solventar una parte de los gastos de operación derivados del acopio, beneficio (limpieza), flete y costos financieros en que incurrieron los compradores por la adquisición del producto, en el numeral 5 pagina 59 de la publicación que mas adelante le compartimos.

La Población objetivo. Personas físicas mayores de edad, personas morales (productor, organizaciones de productores y otras personas morales compradoras del grano) constituidas conforme a la legislación mexicana, que actúen como compradores de frijol de las variedades negro (excepto Jamapa) y claros (excepto azufrados, peruanos y blancos) del ciclo agrícola PV17 en los estados de Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera-Durango)y Zacatecas, que acreditaron ante ASERCA fungir como ventanilla autorizada y entregaron la información de productores, predios, superficie y volumen comercializado del producto elegible de conformidad con las especificaciones señaladas en la referida Política de Comercialización del Frijol.

Producto elegible, presupuesto y monto del incentivo: Frijol en sus variedades negro (excepto Jamapa) y claros (excepto azufrados, peruanos y blancos) del ciclo agrícola PV/17 en los estados de Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera Durango) y Zacatecas, comercializado en términos de Peso Neto Analizado (PNA), tomando como referencia las especificaciones del numeral 5.2 y la TABLA 2 de la Norma Mexicana NMX-FF038-SCFI-2002 (Producto).

Se determina un presupuesto de $97´000,000.00 (Noventa y siete millones pesos 00/100 M.N.) para apoyar un volumen de 84,300 (ochenta y cuatro mil trescientas) toneladas del Producto.

El monto del incentivo a pagar al beneficiario se establece por tonelada del producto elegible almacenado de la siguiente manera: $700.00 (setecientos pesos 00/100 M.N.) por un periodo de 60 días naturales; $938.00 (novecientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N) por un periodo de 90 días naturales; o $1,150 (un mil ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) por un periodo de 120 días naturales.

Ventanillas de inscripción y plazo de apertura y cierre:

Ventanillas: Para efectos de inscripción y entrega de la información y/o documentación, se habilitan como ventanillas de atención a:
a) Dirección General de Política de Comercialización, lo calizada en Calle Municipio Libre No. 377, piso 10 ala “B”, Colonia Santa
Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P.
03310;
b) Dirección Regional de ASERCA Centro-Norte, localizada en
Aquiles Serdán No. 4, Col. Centro, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98600;
c) Oficina Estatal de ASERCA en Chihuahua, localizada en Avenida
Homero No. 3736 y 3744 fraccionamiento El Vergel, Chihuahua,
Chihuahua, C.P. 31140; y
d) Oficina Estatal de ASERCA en Durango, sita en Boulevard
Francisco Villa km 4.5, Col. Industrial, Durango, Durango, C.P.
34229.

Plazo de apertura y cierre de ventanillas: 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

ESPECIFICACIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL
INCENTIVO.
1. Se establece el periodo de acopio para otorgar el presente incentivo, el comprendido del 1 de noviembre de 2017 al 22 de marzo de 2018 en los centros de acopio ubicados en zona de producción de los estados de Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera-Durango) y Zacatecas (bodegas de origen), autorizados por ASERCA y habilitados por un Almacén General de Depósito (AGD) a más tardar el 30 de noviembre de 2017 para Chihuahua y Durango y hasta el 22 de diciembre 2017 para Zacatecas.

2. Acreditar que el producto permaneció almacenado en bodegas de origen durante un periodo mínimo de 60, 90 o 120 días naturales, periodos que serán calculados considerando como “fecha inicial”, la fecha de expedición de los certificados de depósito (CEDES) emitidos por primera vez y como “fecha final” se tomará la fecha de su liberación o renovación por parte del AGD.

3. Se establece el periodo de pago al productor y facturación por la venta del producto para otorgar el presente incentivo, el comprendido del 1 de noviembre de 2017 al 23 de abril de 2018.
4. Los participantes no deberán tener antecedentes de incumplimiento, estar en procedimiento administrativo o judicial por posibles incumplimientos por su participación en otros incentivos de ejercicios fiscales anteriores, estar incluidos en el “Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho a recibir incentivos, entregar información que no sea
verdadera ni confiable, impedir la verificación física o documental del producto, ni tener adeudos- en su caso- de garantías líquidas del ciclo agrícola homólogo anterior.

5. El volumen global a apoyar en este Aviso no podrá ser mayor al pagado mediante la operación del “Aviso para dar a conocer el incentivo para atender problemas específicos de comercialización para los productores de frijol del ciclo agrícola primavera verano 2017 de los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas del Programa de Apoyos a la Comercialización”, publicado en el DOF el 19 de junio de 2018 (Aviso IPEC).

6. En la determinación del volumen susceptible de apoyo serán
considerados los criterios establecidos para la determinación de los rendimientos en toneladas por hectárea que reconozca la Instancia Ejecutora, establecidos en el Anexo XI. Apéndice Normativo y Metodológico del Componente Incentivos a la Comercialización, en su fracción III del mismo, de las Reglas de Operación.

Le compartimos la publicación para su análisis en ASERCA: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/354328/AVISO_ASERCA_7_en_1-_CJ_26-07-18.pdf

En el DOF: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533912&fecha=03/08/2018