Chihuahua, Chih.- A partir del presente mes de mayo, la Secretaría de Hacienda inició la distribución de más de 1 millón 500 mil juegos de placas metálicas de identificación vehicular, como parte de la tercera etapa del programa de actualización del padrón vehicular en el estado, que tiene como finalidad garantizar la paz y la seguridad en el estado.

Los metales tienen una serie de características que permiten a las autoridades el acceso inmediato a la información del vehículo que los porta, con conexión directa a la Plataforma Centinela que en breve iniciará operaciones en todo el territorio estatal.

Las matrículas serán entregadas en las 88 oficinas y módulos con que cuenta la dependencia en los 67 municipios de la entidad, de las cuales 64 son recaudaciones de Rentas, 11 colecturías y 13 módulos de Recaudación, con atención de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

En rueda de prensa, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que los requisitos para hacer el canje son: presentar la factura que acredite la propiedad del vehículo, en original y copia, o un documento que avale la legal estancia del auto en el país.

Se pide además un comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente del propietario, una identificación oficial, el anterior juego de placas o el permiso provisional con que circulaba.

Granillo explicó que el canje se podrá realizar durante los meses de mayo, junio y julio, periodo que se considera suficiente para que los contribuyentes hagan el trámite, tanto para quienes aprovecharon los programas “Borrón y Cuenta Nueva” y “Pronto-Pago”, como para los propietarios que aún no se acercan regularizar la situación de su automóvil.

Dijo que para el primer día de agosto, deberá estar actualizado el padrón vehicular existente en el territorio estatal.

Informó que durante las etapas de revalidación y canje general que se efectuó desde el inicio del presente año al 30 de abril, 906 mil 950 contribuyentes se acercaron a finiquitar sus adeudos, lo que representó un ingreso de 1,678 millones de pesos.

Durante ese lapso, la Secretaría de Hacienda lanzó la licitación para la adquisición de un millón y medio de juegos de placas metálicas, que se hizo con una mesa de acompañamiento con la participación por primera vez de la Secretaría de la Función Pública, para dar transparencia al proceso.

La firma ganadora fue Lazos Internacionales, de un total de 10 empresas nacionales participantes, mediante un proceso en que se logró un ahorro de más de 40 millones de pesos, del total del presupuesto contemplado para esta compra.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, refirió que uno de los factores más importantes para cometer delitos es el uso de vehículos no identificados, por lo que era importante y urgente llevar a cabo una actualización del padrón.

Estas nuevas placas metálicas tienen una serie de medidas como son el filtro reflejante que es una película de seguridad, además de un código de barras que permite a las corporaciones tener acceso inmediato a la información del vehículo y conocer si porta o no las placas con las que fue registrado en el padrón.

Adicionalmente, por su diseño y colores permite la interoperabilidad con la Plataforma Centinela, que en los próximos días inicia su funcionamiento en todo el estado.

Añadió que en todas las muestras o pruebas que se hicieron con estas nuevas placas en los horarios más complejos para esta tecnología, arrojó resultados 100 por ciento satisfactorios, donde se obtuvo la imagen clara de lectura por la tecnología utilizada.

Loya, mencionó que el dictamen técnico que realizó la Dirección de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, de la SSPE, concluyó que en el 100 por ciento de los casos se obtuvo la información inmediata de la placa.

Destacó que con la experiencia de las unidades de Análisis Táctico, de Investigación y de Seguridad Informática, da el indicativo de que esos resultados y esa cadena de custodia, es válida y aprobada dentro de una cadena de custodia derivada de una carpeta de investigación.

“Es decir, para los fines que a nosotros nos interesa, que es la seguridad, evitar que un auto sea utilizado para la comisión de un delito y sobre todo, tener la identificación inmediata del vehículos, dada esta herramienta, para nosotros nos da como conclusión un 100 por ciento de efectividad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.