Inicio Finanzas Cuota para exportar azúcar a EU subirá 5.8%

Cuota para exportar azúcar a EU subirá 5.8%

México podrá exportar a Estados Unidos hasta 1 millón 150,000 toneladas de azúcar para el ciclo 2017-2018, lo que representa 5.8% más que en la temporada previa.

La Secretaría de Economía informó, en el Diario Oficial de la Federación, que ese monto podrá exportarse entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018.

A partir del 2008 y hasta diciembre del 2014, a las exportaciones de azúcar de México se les concedió un acceso sin restricciones de volumen y sin aranceles al mercado de Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero dos acuerdos de suspensión que el gobierno de Estados Unidos firmó con el gobierno y los productores y exportadores de azúcar de México en diciembre del 2014 propiciaron limitantes en el comercio de este edulcorante.

Desde entonces, el monto del cupo total de cada ciclo azucarero es determinado con base en una fórmula que incluye dos variables: el excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos.

También el azúcar mexicana está sujeta a los precios mínimos de referencia de 0.26 dólares por libra de azúcar refinada y 0.2225 dólares para el resto de azúcar.

Además de los límites cuantitativos de exportación y precios mínimos establecidos en virtud de los acuerdos de suspensión, México acordó limitar los envíos de azúcar refinada a no más de 53% del volumen total de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos en cada año, es decir al menos 47% de sus exportaciones de azúcar sería azúcar en bruto.

Estos últimos límites sufrieron nuevos cambios con la renegociación de los acuerdos de suspensión en julio pasado. Con la renovación de estos acuerdos, México pactó en reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

Los “acuerdos de suspensión” implican, como su nombre lo indica, el detenimiento de la imposición de cuotas compensatorias por dumping y subsidios contra las importaciones estadounidenses de azúcar originaria de México, al alcanzarse el convenio bilateral relacionado con el caso en el 2014.

Con la renovación de estos acuerdos, México pactó en reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

México aceptó todas estas modificaciones a condición de que se le otorgue el derecho de preferencia para suministrar el 100% de cualquier “necesidad adicional” para el azúcar identificado por el Departamento de Agricultura después del 1 de abril de cada año.

fuente: EL Economista