GUASAVE, Sinaloa. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente declaró que a pesar de las innumerables complicaciones por las que tuvieron que pasar los productores de hortalizas de la región en el 2020, finalmente parece les llega una buena temporada, donde cultivos como el tomatillo y chile jalapeño de Sinaloa son cotizados a un buen precio en el mercado.

Baltazar Aguilasocho Montoya destacó que esto vendría a traer un beneficio económico para todo el sector, debido a que el tomatillo se vende a 35 pesos el kilo actualmente, mientras que el jalapeño está en 38, ya que hay una gran demanda de consumo por ellos. Indicó que después del duro golpe que los productores de hortalizas tuvieron el año pasado, ante la caída de los precios, debido a que el tomatillo llegó a estar a tan solo uno o dos pesos por kilo, y fue por ese motivo que muchos productores optaron por abandonar el cultivo, ya que no era redituable, pues aún tenían que sufragar los costos del corte del mismo.

Sin embargo, esta nueva temporada de legumbres ha iniciado con buenos precios, reconoció, una noticia que llega a brindar un respiro a todo ese gremio debido a que el tomatillo se encuentra en precios de hasta 35 pesos por kilo, mientras que el jalapeño superó hasta los 38, incluso este último se vende en un promedio de hasta 40 pesos por kilogramo, y se cotiza de igual manera el chile bell pepper en la ciudad de Guadalajara.

“A nosotros, como dirigentes de esta organización, nos da gusto que tengamos esta buena racha de precios, ya que el movimiento económico que generan las legumbres se refleja inmediatamente en la economía regional”, expresó.

Señaló que se encuentran asombrados debido a los precios del tomate, que supera los 30 pesos por kilogramo, y la cebolla se vende a más de 40 pesos.

Aseveró que los productores se rigen únicamente por la ley de la oferta y la demanda, es por ese motivo que tienen altas expectativas de que los precios se mantengan, ya que vendría a generar un repunte económico para los productores, después de haber pasado por una mala racha debido a que los precios se fueron hasta los suelos.

Ante la respuesta favorable que tuvieron los graneros, acotó, esperan que los productores de hortalizas tengan también una buena racha en sus utilidades.

El presidente de la AARSP señaló que finalmente la próxima semana iniciarán con la limpia de algunos cultivos ya establecidos en la región, como vienen siendo el tomate, ejote, calabaza y pepino.

Aguilasocho Montoya externó que hasta el momento tienen un avance de siembra de mil 641 hectáreas de chile, 751 de ejote, 101 de pepino, mil 647 de tomate, mil 831 de tomatillo, 3 mil 737 de papa, 248 de calabaza y 132 hectáreas de arándanos.

Debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.