Un total de mil 257 combatientes organizados en 150 brigadas están preparados para afrontar los incendios que se registren en Chihuahua en este 2017.
Estas brigadas trabajarán distribuidas en una superficie de 17 millones 527 mil hectáreas prioritarias.
Los elementos provienen 34 de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 105 del Gobierno del Estado, 90 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 686 del programa de pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, 200 de las brigadas rurales financiadas entre ambas dependencias federal y estatal y otros 142 de propietarios y poseedores de terrenos y las Unidades de Manejo Forestal.
Bajo el mismo esquema de coordinación interinstitucional se cuenta con 52 torres y puntos de detección desde los que se visualizan e identifican las zonas afectadas al momento de un incendio.
La CONAFOR por medio del programa de Pago por Servicios Ambientales que entre sus conceptos de apoyo considera la conformación de brigadas para el combate, la inversión para este año de 3.2 millones de pesos para la instalación de las brigadas rurales.
Se invirtieron también 250 mil pesos en el Programa de Empleo Temporal para el pago de jornales, para retiro de material combustible con trabajo manual, quemas controladas, la fabricación y rehabilitación de líneas negras que consisten en delimitar un área para retirar hojarasca o pastizal seco que pudiera ser causa de fuego.