Inicio Local Cuenta Bomberos con Unidad de Atención a Fauna

Cuenta Bomberos con Unidad de Atención a Fauna

Con el fin de garantizar el manejo adecuado de animales y minimizar riesgos por ataques de éstos a la población Durante el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua cuanta con una Unidad de Atención a la fauna y gracias a la capacitación impartida a quienes la integran pueden manejar tanto animales domésticos como silvestres que bajan a la mancha urbana, principalmente en sitios de la periferia en busca de comida, informó su titular Joel Estrada.

De esta manera en lo que va del año, los también elementos de Bomberos que la integran, han atendido un total de 476 incidentes tanto con mascotas enfurecidas en vía pública, como  con otros especímenes de tipo silvestre, por ejemplo, zarigüeyas, pumas, víboras de cascabel, gatos del monte, zorrillos, jabalíes, halcones, aguilillas y pelícanos, entre otros.

En ese sentido, el jefe de bomberos indicó que se han dado casos recientes como el de unos jabalíes que bajaron del medio rural a la zona de fraccionamientos de la presa El Rejón pero huyeron de nuevo a su hábitat y también el de un puma que apareció en la colonia Granjas Universitarias a mediados de año, el cual fue rescatado sano y salvo con apoyo de personal de Profepa y El Zoológico de Chihuahua y posteriormente liberado en su hábitat.

Es importante mencionar que los ciudadanos deben hacer el reporte oportuno a través del 9-1-1 al observar algún animal en condiciones de agresividad o herido para que el personal especializado de la Unidad de Atención a Fauna, que se divide en tres equipos, se haga cargo de su captura y con ello evitar posibles agresiones a las personas o a las mascotas del hogar al tratarse de animales peligrosos que puedan entrar en crisis al sentirse agredidos.

Una vez que un espécimen es capturado y enjaulado, se traslada a su hábitat natural, o bien es llevado a la dependencia encargada de su resguardo y cuidado, sobre todo si se trata de especies protegidas o en peligro de extinción. De ser necesario les brindan también atención medica veterinaria de primeros auxilios hasta su recuperación.