Cuatro presas en el país, con 0% de almacenamiento

Cuatro presas en el país, con 0% de almacenamiento
febrero 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Un total de cuatro presas de las 210 que contabilizan en el país registran un nivel de 0% en su almacenamiento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua.

En su apartado de Monitoreo de las Principales Presas de México, los datos recabados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostraron que la ubicación de dos de estos embalses se encuentra en Sonora y el resto en Querétaro.

La primera de ellas es La Llave o también conocida como Divino Redentor, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, el cual tiene Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) 9.312 hectómetros cúbicos (hm³).

Otro embalse afectado en la zona es La Venta, éste se encuentra en Pedro Escobedo, en el estado ya mencionado. Para esta presa, el NAMO es de 2.479 hm³.

En el caso de Sonora, la presa Abelardo Rodríguez Luján, es una de las dos con 0% en su nivel de llenado, este embalse se encuentra en el municipio de Hermosillo y tiene un nivel máximo de 219.52 hectómetros cúbicos.

La presa Ignacio R. Alatorre o Punta de Agua, en Guaymas, Sonora también se encuentra seca, en su mejor momento llega a almacenar un total de 16.16 hm³ de agua. Estas cuatro presas, su principal uso es el agrícola.

Otras presas que se encuentran muy cerca de 0% de su capacidad, son Peñuelitas en Guanajuato, De Gonzalo en Michoacán y El Potosino en San Luis Potosí, todas tienen apenas 1% en su capacidad.

Panorama general

De manera general, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país se ubica en 49%, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado hace una semana.

Lo anterior se debe a que en los siete días más recientes el volumen total pasó de 63,113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62,478 Mm3.

La mayoría de las presas (117) se encuentran en la categoría de menor a 50% de su llenado, 52 se encuentran entre 50 y 75% del almacenamiento.

La Subdirección General Técnica de Conagua también detalló que 36 embalses se encuentran en la categoría de 75 a 100% del nivel.

Mientras que sólo cinco presas tienen un nivel superior a 100% de su llenado, en esta categoría destacan los casos de La Vega en Jalisco, la cual tiene un nivel de 110%, le sigue Emilio López Zamora en Baja California y La Calera en Guerrero con 109 y 102%, respectivamente.

Sequía, sin grandes cambios

De acuerdo con el Monitor de Sequía del 15 de febrero de este año, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 aD4) a nivel nacional fue 59.86%, ligeramente menor (0.59%) que lo cuantificado el 31 de enero del presente año.

Sin embargo, hubo un aumento de la sequía en zonas de Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.

En los municipios en donde se ubican los cuatro embalses con 0% de almacenamiento, como San Juan del Río y Pedro Escobedo, en Querétaro, se registró sequía extrema.

En el caso de Hermosillo y Guaymas, Sonora, se registró sequía excepcional.

Pasa de 38.6 a 38.2%

Nivel de llenado del Cutzamala sigue a la baja

El almacenamiento total las presas que conforman el Sistema Cutzamala, registró otra disminución con respecto a lo registrado una semana atrás, al pasar de 38.6 a 38.2%, detalló Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua informó que el nivel actual del sistema se encuentra en 299.27 millones de metros cúbicos (Mm³), esta cifra es inferior a los 302.2 millones que se registraron la semana pasada.

De manera desagregada, la funcionaria detalló que la presa El Bosque registró un nivel de 118.90 millones de metros cúbicos, con lo que se encuentra a 58.7% de su nivel.

Este embalse, se encuentra por arriba de su registro histórico al 26 de febrero, el cual es 115.92 Mm³.

Mientras que la presa llamada Villa Victoria tiene un almacenamiento de 30.5%, lo que representa 56.56 Mm³. Por el contrario, esta presa está por debajo de su dato histórico para la misma fecha, el cual fue 127.56 Mm³.

Finalmente, el embalse Valle de Bravo registró un nivel de 123.81 millones de metros cúbicos, dicho de otra manera, se encuentra con 31.4% de su llenado. El dato histórico para esta presa es de 331.18 Mm³.

Estos datos dados a conocer durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) demuestran que el Sistema Cutzamala, que surte a 25% de agua a los habitantes del Valle de México, se encuentra no tan lejos del dato más bajo en sus niveles recientemente, el cual fue de 248.2 Mm³ y se registró a finales de junio del 2023.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment