Inicio Nacional ¿Cuál es la estrategia de AMLO para el campo hacia 2024?

¿Cuál es la estrategia de AMLO para el campo hacia 2024?

288
0
Compartir

Víctor Villalobos, el designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Secretaría de Agricultura, explicó en el Programa Al Sonar La Campana, cuál es el diagnóstico de esta administración para el sector agropecuario y su visión para el 2024.

“México es un país rico y privilegiado por sus recursos naturales, tenemos capacidad para producir todos los cultivos que se desarrollan en el mundo” , aseguró Villalobos en entrevista con Víctor Piz.

También explicó que en el país tenemos productores altamente capacitados dependiendo de la región: en la parte norte tenemos productores que cubren la producción para mercados internacionales, en el centro hay productores que atienden el consumo nacional (productores intermedios) y en el surproductores de autoconsumo.

“En conjunto contamos con un gran potencial, desafortunadamente este potencial no se ha estado aprovechando adecuadamente, por eso hemos venido importando productos básicos como el maíz, somos el país número uno en importación de maíz”, afirmó Villalobos.

Ante esta problemática, Víctor Villalobos dice que la estrategia para revertirla se basa en 3 pilares:

1.- Incrementar la productividad: No se ampliará la frontera agrícola porque tenemos 27.5 millones de hectáreas de suelos arables agrícolas, pero únicamente estamos usando 22 millones, así que se aprovecharán las hectáreas al máximo.

2.-Una agricultura más responsable: No seguir agotando en exceso los recursos como el suelo y el agua. Con ayuda de las tecnologías se hará un uso más adecuado del suelo y del recurso hídrico, que podría reducirse en un 50 por ciento.

3.- Una agricultura más inclusiva: Tomar en cuenta a todo tipo de agricultores, pero con políticas diferenciadas para cada una de las regiones del país.

En cuanto al tema de la autosuficiencia dijo que “se pretende gradualmente ir dependiendo menos de la importación de los productos básicos, específicamente del maíz, frijol y trigo harinero”, señaló Villalobos.

Además, destacó que la idea es que los productores pobres tengan certidumbre en los precios fijos, que se mantendrán sin cambios por los próximos tres años.

“Se asistirá a los productores con fertilizante y asesoría técnica para incrementar la producción con este acompañamiento”, expresó.

Sobre los subsidios, comentó que en términos generales hay una serie de programas para los productores con reglas de operación, pero buscarán simplificar esas reglas de operación que complican los procesos. “Los concentraremos solo en nueve y nos cercioraremos para que sean entendibles para los productores haciendo uso de la tecnología”, remató.

fuente: El Financiero