Crisis del agua: estos son los estados que registrarán una mayor sequía en 2024 | MAPA

Crisis del agua: estos son los estados que registrarán una mayor sequía en 2024 | MAPA
enero 23, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La falta de agua en el país cada vez se parece más a los cuentos y películas futuristas que años atrás creíamos muy lejanas. Y es que la crisis que está pasando el Sistema Cutzamala —el sistema hídrico que abastece alrededor del 25% del agua del Valle de México— no el único fenómeno que está dejando sin el recurso a varios estados de la República. Te contamos cuáles son las entidades con mayor sequía este 2024. 

Y es que durante la primera quincena de enero de este año, en gran parte del territorio mexicano se estuvieron observando lluvias por debajo de lo habitual. Esta situación ha provocado que se incremente el tamaño de las regiones en nuestro país con la problamática de la escasez del recurso

Estados con incremento de sequía este 2024

De acuerdo con información compartida por el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en estos primeros días del 2024, la sequía excepcional —la más grave que involucra la escasez total del agua en cuerpos como arroyos y pozos—tuvo un incremento en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí además de haber surgido en porciones en las entidades de Sinaloa y Guanajuato. 

Sin embargo, las demarcaciones anteriores no fueron las únicas que tuvieron afectaciones al arranque de enero. Resulta que la sequía severa a extrema tuvo su aumento en el centro y occidente de todo el territorio mexicano y eso se ha dejado ver con la crisis de agua por la que está pasando el Sistema Cutzamala en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex). 

Estados con el 100% de su territorio con sequía este 2024 

La escasez del agua en México es cada vez más alarmante. Prueba de ello, es que según información oficial,  al pasado 15 de enero, el porcentaje con sequía (ya sea de moderada a excepcional) en todo el país es del 61.59%. Es decir, una cifra 6.75% mayor a lo que se contabilizó a finales de 2023.

Sumado a lo anterior, es conveniente mencionar que según el Monitor de Sequía de México, a su último reporte, hay al menos seis estados de la República con sequía en el 100% de su territorio. Dicha lista incluye a la CDMX y además se conforma por las demarcaciones de: 

  1. Aguascalientes
  2. Chihuahua
  3. Guanajuato
  4. Querétaro
  5. Sinaloa

Fuente: Heraldo de México

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment