Con el objetivo de garantizar y proteger el derecho humano de acceso al agua, así como atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre y el senador Alejandro González Yáñez, ambos del PT, suscribieron una iniciativa para crear la Secretaría del Agua. 

En el documento que reforma la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se señala que dicha institución tendrá entre sus facultades la de proteger las reservas hídricas nacionales e implementar programas de desarrollo sustentable en la materia, con la mira puesta en la protección y aprovechamiento del agua en favor de la actual y futuras generaciones. 

Asimismo, estable que la secretaría que se busca crear utilizará el mismo presupuesto que actualmente se destina a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “sin necesidad de convertirse en una carga burocrática para el Estado mexicano”. 

La iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, enuncia que el Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 180 días, deberá realizar las reformas necesarias a la Ley de Aguas Nacionales, Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución en materia de aguas nacionales, en lo referente a la creación y facultades de la Secretaría del Agua. 

También indica que la Comisión Nacional del Agua se convertirá en una Subsecretaría de la Secretaría del Agua, con las funciones que requiera para el logro de sus objetivos en tanto se crea la Secretaría del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.