Inicio Local COVID-19:Conoce la Nueva Restricción Horaria para todo el Edo de Chihuahua y...

COVID-19:Conoce la Nueva Restricción Horaria para todo el Edo de Chihuahua y las Actividades y Establecimientos que podrán operar

Chihuahua, Chih.- El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dio a conocer la Nueva Restricción Horaria para todo el Estado de Chihuahua, esto por la situación actual que se vive ante el COVID-19, Acuerdos que se tomaron por parte del Consejo Estatal de Salud, así también da a conocer de las nuevas restricciones a la movilidad y las Actividades y establecimientos que podrán operar, dando inicio a partir de este jueves 5 de Noviembre.

Es importante señalar que estas medidas serán paros parciales en periodos de 14 días (no siendo una medida de tiempo indefinido), siendo actualizado a través del análisis que se realizará a través del Consejo Estatal de Salud (Consejo Permanente) según vayan marcando algunos indicadores en la baja o el alta de los registros de los casos de la pandemia (Son dos indicadores: El Nivel de Contagio y la Ocupación Hospitalaria).

HORARIO DE RESTRICCIÓN para la operación de todas las actividades y los establecimientos en el territorio estatal con excepción de los que les compartimos a continuación ya que se consideran prioritarios o realmente esenciales

-Lunes a jueves de las 19:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente.
Viernes de las 19 horas a las 6:00 horas del lunes siguiente

Esto es que los fines de semana a partir del sábado a las «cero horas» se suspenderán todas las actividades (es decir todo el sábado y todo el domingo) y volverán las actividades a partir del lunes)

-En los horarios fuera del Horario de Restricción, se seguirá operando bajo el semáforo correspondiente.

Actividades y establecimientos que podrán operar durante el horario de restricción (Sábado y Domingo):

-Salud, todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.

-Clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente; permanecerán cerradas las que operan dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

-Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial; permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

-Producción, procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y perecederos.

-Servicios de seguridad, públicos y privados.

-Equipos de auxilio y protección civil.

-Servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones -solo conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación-, públicos y privados.

-Servicio postal, paquetería y mensajería

-Ajustadores de compañías aseguradoras.

-Restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin.

-Hoteles sin actividad en áreas comunes.

-Gasolineras y gaseras.

-Servicios funerarios.

-Obra pública.

-Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.

-Transporte, en términos de lo previsto en el capítulo de Transporte de este Acuerdo.

-La actividad industrial en el estado, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades el sábado y el domingo.

El sistema de transporte público se sujetará a lo siguiente:

-De lunes a viernes, el transporte público deberá iniciar su operación a las 6:00 horas y suspender su operación a las 21:00 horas.

-Los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias del transporte público de pasajeros conforme lo acuerde y dé a conocer la Dirección de Transporte, iniciando su operación a las 6:00 horas y terminando a las 21:00 horas.

-Después de las 21:00 horas, únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.

-Los servicios de Empresas de Redes de Transporte o Plataformas solo podrán aceptar servicios de lunes a viernes entre las 6:00 y las 20:00 horas. No podrán operar a partir del viernes a las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas del lunes siguiente; con excepción de traslados cuyo origen o destino sea una farmacia, un centro de salud u hospital.

-La operación del servicio de taxis (excepto Empresas de Redes de Transporte o Plataformas) se brindará de manera regular, sin restricción de horario, debiendo aplicar las medidas de limpieza e higiene recomendadas e implementar el protocolo de protección y atención a usuarios.