Los sistemas agroalimentarios actuales imponen enormes «costos ocultos» a nuestra salud, el medio ambiente y la sociedad, equivalentes a al menos 10 billones de dólares al año, según un análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que cubre 154 países. Esto representa casi el 10 por ciento del PIB mundial.

Según la edición de 2023 de El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) , los mayores costos ocultos (más del 70 por ciento) provienen de dietas poco saludables, ricas en alimentos ultraprocesados, grasas y azúcares, que conducen a la obesidad y a enfermedades no transmisibles. enfermedades y provocando pérdidas de productividad laboral. Estas pérdidas son particularmente elevadas en los países de ingresos altos y medianos altos.

Una quinta parte de los costos totales están relacionados con el medio ambiente, provenientes de las emisiones de gases de efecto invernadero y nitrógeno, el cambio de uso de la tierra y el uso del agua. Este es un problema que afecta a todos los países y su magnitud probablemente esté subestimada debido a las limitaciones de los datos.

Los países de bajos ingresos son proporcionalmente los más afectados por los costos ocultos de los sistemas agroalimentarios, que representan más de una cuarta parte de su PIB, frente a menos del 12 por ciento en los países de ingresos medios y menos del 8 por ciento en los países de ingresos altos. En los países de bajos ingresos, los costos ocultos asociados con la pobreza y la desnutrición son los más importantes.

El informe aboga por un análisis más regular y detallado por parte de los gobiernos y el sector privado de los costos ocultos o «reales» de los sistemas agroalimentarios a través de una contabilidad de costos real, seguido de acciones para mitigar estos daños.

Ha habido otros intentos de medir los costos ocultos de los sistemas agroalimentarios, produciendo estimaciones similares a las de la FAO. Sin embargo, el nuevo informe de la FAO es el primero en desglosar estos costos a nivel nacional y garantizar que sean comparables entre categorías de costos y entre países.

El informe de este año presenta estimaciones iniciales, mientras que el del próximo año se centrará en evaluaciones específicas en profundidad para identificar las mejores formas de mitigarlos. Los gobiernos pueden utilizar diferentes palancas para ajustar los sistemas agroalimentarios e impulsar mejores resultados en general. Entre ellos se encuentran los impuestos, los subsidios, la legislación y la regulación.

“Frente a los crecientes desafíos globales: disponibilidad de alimentos, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos; crisis climática; pérdida de biodiversidad; desaceleraciones y crisis económicas; empeoramiento de la pobreza; y otras crisis superpuestas, el futuro de nuestros sistemas agroalimentarios depende de nuestra voluntad de apreciar a todos los productores de alimentos, grandes o pequeños, reconocer estos costos reales y comprender cómo contribuimos todos a ellos y qué acciones debemos tomar. Espero que este informe sirva como un llamado a la acción para todos los socios –desde los formuladores de políticas y los actores del sector privado hasta los investigadores y consumidores– e inspire un compromiso colectivo para transformar nuestros sistemas agroalimentarios para el mejoramiento de todos”, afirmó el Director General de la FAO. QU Dongyu.

El informe insta a los gobiernos a utilizar una verdadera contabilidad de costos para transformar los sistemas agroalimentarios y abordar la crisis climática, la pobreza, la desigualdad y la seguridad alimentaria. Señala que se necesitarán innovaciones en investigación y datos, así como inversiones en recopilación de datos y desarrollo de capacidades, para escalar la aplicación de la verdadera contabilidad de costos, de modo que pueda informar la toma de decisiones de manera transparente y consistente.

Artículo anteriorLos productores de la Manzana Mexicana están orgullosos de cultivar y cosechar este fruto para que disfrutes su gran sabor
Artículo siguienteLa UCD trabaja junto al Estado y la Fundación PRODUCE con proyectos que impulsan el valor agregado, dando prioridad a la mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.