La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio promedio nacional de la tortilla ha presentado una baja significativa, derivado de que el maíz blanco registró una disminución en su costo, aunado a que la política de los precios máximos del gas LP que ha favorecido a las tortillerías del país.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield
Padilla, señaló que, en mayo, el costo del alimento llegó a su tope en promedio nacional de 22 pesos por kilo, mientras que hoy en día el promedio nacional se ubica en 19.50 pesos por kilo para tortillería y en tiendas de autoservicio en 12.50 el kilo.

“Lo que hemos visto es una baja significativa en el precio de la tortilla a consecuencia de la baja en el precio del maíz blanco. Sobre todo a partir de junio, julio, agosto, ha venido bajando el precio del maíz blanco y el precio de la tortilla. A las tortillerías les ha beneficiado la política de precios máximos”, aseveró.

Aclaró que el costo del gas LP no impacta tanto como el precio del maíz blanco a las tortillerías del país, ya que el alimento está compuesto principalmente de maíz blanco, por lo que pega más el tema de la mano de obra que el propio gas LP, “sí es un insumo, pero en relación al precio de un kilo de tortilla es muy poco”.

Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.