Inicio Finanzas Costo de frijol va en aumento

Costo de frijol va en aumento

El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., Francisco Javier Perrusquía Nieves, dio a conocer que el costo del frijol registró un incremento en las últimas semanas ante el encarecimiento del producto no solo en la entidad sino a nivel nacional.

Precisó que el incremento es variable en las variedades del frijol, en el caso del peruano de 30 pesos en que oscilaba el kilogramo aumentó a 50 pesos, mientras que el pinto de 30 a 35 pesos, y el negro de 28 a 35 pesos, por lo que con ello se genera una afectación al bolsillo familiar.

Recordó que esta advertencia ya se había realizado por parte de los productores agrícolas del estado ante la poca superficie que se sembró este año, por lo que se espera una encarecimiento peor los próximos meses ante la poca cosecha obtenida.

“El costo del frijol va en aumento como se tenía previsto y se les había advertido, hay muy poca siembra, hay muy poca cosecha y todo esto porque se recortó el presupuesto, se recortaron los programas de apoyo al campo, quienes son representantes del gobierno federal en el estado desconocen las condiciones del campo y no saben ni cuál es la situación”.

Lamentó que este año el frijol sea uno de los granos en descenso en su producción y aumento en su precio, por lo que pidió la comprensión de la población en general al tratarse de un producto importante en la dieta de los mexicanos, ya que por su escasez de este año tendrá un mayor costo.

fuente: elsoldesanjuandelrio