Inicio Internacional Costa Rica formula Programa para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicio...

Costa Rica formula Programa para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos

Inicia proceso de validación y formulación de un Programa Nacional de Prevención y Diminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Costa Rica, con la participación de importantes de instituciones públicas, académicas, así como de la sociedad civil organizada y del sector productivo, turístico y de consumo.

Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica, señaló que la Red de Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, inició sus labores, sensibilizando a los diversos actores nacionales, respecto a la problemática de las pérdidas y desperdicio de alimentos, y su repercusión en la seguridad alimentaria y nutricional, ahora pasa a un estadio superior, en el que se deberá validar y establecer un Programa de trabajo nacional y por subsectores, que permita avanzar en la reducción del problema.

La validación y construcción de la propuesta se realizará por medio de tres talleres, que se llevarán a cabo este 23 de Febrero de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y el 24 febrero de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Hotel Herradura. El tercer taller será el 3 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Hotel Tryp Sabana.

“La cantidad de causas ligadas a la pérdida y desperdicio de alimentos y los múltiples efectos que estas generan hace necesario pasar por un proceso de formulación, mediante estos talleres, pues la opinión, aporte y visión que nos lleve a buscar soluciones debe ser interdisciplinaria, interinstitucional y multisectorial. Por lo anterior, esperamos que en estas actividades, participen,  representantes del sector turístico, de restaurantes, agropecuario y pesquero, académico, ministerial, comercial, de educación secundaria, de industria alimentaria y de grupos organizados”, dijo Laura Brenes, Coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y especialista en Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica.

El objetivo principal de estos talleres es validar elementos clave de la propuesta del programa nacional, e identificar el enfoque del problema, propósito,  metas y proyectos importantes, que permitan prevenir la disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos en el país.

Según la FAO, cerca de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se estropea y se descarta, antes de llegar a ser consumido por las personas.

La dimensión ambiental, social y económica asociada a las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a lo largo de las cadenas de suministro alimentario, desde la finca hasta la mesa, tiene un papel relevante, por el impacto que tiene sobre los esfuerzos para la erradicación del hambre, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los sistemas alimentarios.

“Las pérdidas y desperdicio de alimentos, reducen la disponibilidad local y mundial de alimentos que repercuten en la seguridad alimentaria y nutricional, e impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, generando efectos negativos en el ambiente”, comentó Ramírez.

La  FAO señala, que en América Latina las pérdidas y desperdicio de alimentos alcanzan los 223 kg de alimentos por persona al año (15%), cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda su población en situación de hambre.

Se define como pérdidas o desperdicio de alimentos a la reducción en cantidad y calidad de productos cuya intención era la alimentación humana. Asimismo, las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como la tierra, el agua, la mano de obra, entre otros insumos relevantes.

Disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos se convirtioì en un propoìsito mundial a partir de la aprobacioìn de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos por 193 paiìses en la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2014. Adicionalmente, el tema de PDA se encuentra presente en las líneas de acción del  Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

En el 2014 se estableció la Red Latinoamericana y del Caribe de Expertos en Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y la Red Costarricense para trabajar el tema de PDA. La Red Costarricense es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica y la Secretaría Técnica de la FAO en el país, junto a veinte instituciones público, privadas, y académicas que participan activamente.

fuente: MA