Inicio Uncategorized Cortan recursos para jóvenes en el campo

Cortan recursos para jóvenes en el campo

Cd. de México. Para el siguiente año se propone reducir en 46 por ciento el presupuesto destinado para los proyectos del sector agropecuario desarrollados por los jóvenes.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Agricultura, se propone que al proyecto Arráigate Joven- Impulso Emprendedor le sean destinados 304.8 millones de pesos para el 2018, es decir, 262.8 millones de pesos menos a los asignados en el Presupuesto de este año.

Con este componente se busca apoyar el arraigo de los jóvenes rurales y repatriarlos a sus comunidades de origen para que implementen proyectos productivos, según los objetivos planteados por dicha Secretaría.

Sin embargo, el recorte se convierte en un factor que impulsaría la separación de los jóvenes de las actividades agropecuarias, así que buscarían sus ingresos en otros oficios, refirió Rodolfo Martínez, investigador en el área de división de ciencias económico-administrativas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

“En la medida en que se dejen de destinar recursos a beneficiarios, va a provocar que busquen otras alternativas para complementar su ingreso; estas alternativas normalmente son a través de oficios como la carpintería, albañilería, y alguno que no esté directamente relacionado con siembra y cosecha de productos agrícolas”, detalló Martínez.

Del total de productores que hay en el País, el 1.2 por ciento tienen entre 18 y 25 años; el 22.2 por ciento tienen entre 26 y 45 años, pero el resto es mayor de 46 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, siendo la más reciente.