Coparmex afirma que la reforma judicial pondrá en riesgo la estabilidad económica del país; pide a legisladores ampliar diálogo
septiembre 4, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Tras el inicio del proceso legislativo para discutir la reforma al Poder Judicial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los legisladores a reflexionar sobre los riesgos que su aprobación podría traer a la estabilidad jurídica y económica del país y los instó a abrir el diálogo.
A través de una carta pública dirigida a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, reiteró que el debate en torno a la reforma ya ha generado una creciente incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales lo que podría terminar por afectar sus operaciones en el país en el contexto del nearshoring.
En ese sentido, indicó que solo el 3 % de la Inversión Extranjera Directa corresponde a nuevas inversiones en el país.
Además, insistió en que la elección de jueces, magistrados y ministros podría exponer a México a sufrir sanciones o represalias comerciales por incumplir con estándares en derechos humanos establecidos en tratados internacionales.
Según indicó, esta propuesta en particular podría comprometer la independencia del Poder Judicial al permitir que las decisiones de los juzgadores puedan ser influenciadas por intereses electorales.
“El T-MEC, en particular, requiere un sistema judicial fuerte y autónomo para resolver disputas comerciales. La politización en la elección de jueces y magistrados podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones”, remarcó.
Coparmex, a favor de carrera judicial y fortalecimiento de fiscalías
Además de expresar sus preocupaciones en materia económica, la Coparmex hizo énfasis en la importancia de que los juzgadores cuenten con una carrera judicial, un requisito que la reforma busca eliminar.
Según indicó, las trayectorias de estos profesionistas deben contar con el respaldo de comisiones transparentes e independientes y deben ser evaluadas periódicamente.
Asimismo, insistió en impulsar el fortalecimiento de las fiscalías dotándolas de los recursos necesarios para garantizar que sus investigaciones se realicen con rigor y sin influencias de intereses externos.
Si bien respaldó la necesidad de reformar el Poder Judicial, sostuvo que el modelo judicial que se discute actualmente en el Congreso no está “orientado a la calidad ni a la independencia”.
“Por el contrario, resultará en una captura de los poderes judiciales en un entorno en que carecemos de un legislativo plural independiente y deliberativo”, dijo en referencia a la mayoría que obtuvo Morena y partidos aliados en ambas cámaras.
Por ello hizo un llamado a los legisladores a abrirse al diálogo para poder llegar a un consenso más amplio, en medio de las protestas encabezadas por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial quienes buscan que sus demandas sean escuchadas.
fuente: animalpolitico