Inicio Estatal Cooperativas, una opción para enfrentar situaciones adversas en el estado

Cooperativas, una opción para enfrentar situaciones adversas en el estado

Chihuahua, Chih. El Fomento al Cooperativismo es muy importante porque así se elimina a los intermediarios y acaparadores y se garantiza que llegue a un mejor precio al consumidor final y se detona el crecimiento económico de Chihuahua, y del campo en general, agricultores, ganaderos y trabajadores en general propiciando desarrollo, así nos lo expresa Luis Alvarez Rubio Presidente del Consejo de Administración del Consejo Mexicano del Cooperativismo (COSEMEX).

“Ante esta pandemia, esta crisis, está sequía  y esta situación los productores tienen que buscar nuevas alternativas de organización para salir adelante y cumplir con la generación de alimentos que se requieren para abastecer el estado de Chihuahua, por eso la importancia de una Ley Estatal de Cooperativismo del Estado de Chihuahua la cual se propuso desde el 2012 al Congreso por nuestra parte”. dice.

También refiere que se le propuso al actual Gobierno del Estado, concretamente a la Secretaría de Economía, trabajar bajo este esquema por demás importante entre quienes producen los alimentos que se requieren para la población de la entidad, aunque todavía no se concreta.

“Sería ideal tener una Dirección de Economía Social en el estado donde lleguen los recursos federales y aplicarlos aquí a las necesidades más apremiantes, como es el caso del campo que le urge mucho apoyo y organización, el ejido era una gran cooperativa, pero le falto al Gobierno organizarlos, enseñarlos y educarlos”, asevera.

Dentro de la Ley propuesta para tales efectos está comprendido que el gobierno del Estado deberá por cuestión legal procurar proveerse de los bienes y servicios que produzcan las Sociedades cooperativas, otro punto es la exención de impuestos para las mismas, por lo menos los 2 primeros años de operatividad y explica que en el estado se cuenta con cerca de 4 mil cooperativas que no estan organizadas como debe de ser, en ocasiones sin el conocimiento necesario en el plano contable y fiscal, además, de conocer cómo atraer otros recursos.

El Cooperativismo es primordial en esta etapa de la vida que está actualmente sucediendo ya que con esto se detona la economía a favor del productor y del consumidor al ser una venta o un trato directo entre  ambas partes y por ende genera más bienestar a las familias y a la economía de por sí golpeada por varios factores.

José de Jesús Nava Macías