Convocan diputados a instituciones de Educación Superior a promover la investigación en materia del agua

Convocan diputados a instituciones de Educación Superior a promover la investigación en materia del agua
enero 8, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

El Congreso Estatal, convocó a los Consejos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de Ciudad Juárez (UACJ), a que promuevan la investigación científica, generen programas y alianzas estratégicas, así como que asignen el presupuesto necesario, que permita lograr objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, por la comunidad universitaria.

Lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por el diputado Mario Rodríguez Saldaña, quien dijo que sumarse a las acciones que desencadenen una cultura de preservación de nuestro planeta, en el marco de la reciente Conferencia del Cambio Climático, es posible.

De esa manera, señaló que si en el próximo año 2024, por lo menos las áreas de medicina, biomédicas, ecología, diversas ingenierías e incluso derecho, concentraran investigación o generaran aportaciones serias para atender el tema del agua, por demás vital y urgente particularmente para Chihuahua, se estarían abordando propuestas que enriquezcan el logro respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta proyección, comentó el diputado, en lo inmediato se estaría en posibilidad de avivar la discusión y aportación de ideas con base en la investigación científica, para hacerle frente a la sequía extrema que afecta de forma crítica a Chihuahua.

Finalmente, dio a conocer que, en el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, revela que el 100% de los municipios en Chihuahua atraviesa por un nivel de sequía. Al detalle, es preocupante que 46 de los 67 municipios que integran la entidad, presenten una sequía extrema, así como 19 de ellos en forma severa.

Cabe mencionar que, luego de que se aprobara también la petición del diputado Edgar Piñón, el llamado se hizo extensivo a las Universidades Tecnológicas en el Estado, para que se integren al esfuerzo de la Agenda 2030.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment