Chihuahua, Chih.- La polinización es crucial para el bienestar de la sociedad, porque es un factor determinante de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria (Klein et al., 2007). El servicio brindado por los polinizadores beneficia la propagación y producción de más del 60 % de todas las plantas cultivadas, y es fundamental para la producción de hasta el 70 % de los cultivos usados directamente para el consumo humano; los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de entre los de mayor importancia para la alimentación en el mundo (Klein et al., 2007; FAO, 2008; Anexo 1). Estos cultivos incluyen frutas, granos, especias estimulantes como el café, el té, e incluso semillas y frutos para producción de aceites vegetales, todos los cuales constituyen una de las principales fuentes de micronutrientes, vitaminas y minerales de la dieta humana. El valor de los servicios de polinización a la agricultura mundial ha sido estimado en 153 mil millones de euros (Gallai et al., 2009).

Así pues ante la importancia de lo ya mencionado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de conformidad con lo dispuesto en el Aviso por el que se da a conocer el portal de Internet en el que se puede consultar la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP) (DOF: 14/06/2021), asi como en los artículos 14, 16, 26 y 35 fracciones XVII y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a través de la Dirección General de Politicas, Prospección y Cambio Climático, convoca a productores, técnicos agropecuarios, representantes de organizaciones, colectivos, comercializadores, asociaciones no gubernamentales, académicas, científicos, estudiantes, asi como toda persona física o moral que esté interesada en promover la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores, mediante la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en dichos sectores, para participar en la siguiente:

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR REDES PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LOS POLINIZADORES CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES

1. OBJETIVO Conformar y consolidar redes o grupos de trabajo relacionadas con la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores en el sector agrícola y su entorno, con la finalidad de mantener los servicios de polinización necesarios para la alimentación y la agricultura, y otros servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad.

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son los siguientes: 

a) Contar con la experiencia con temas relacionados con la conservación, manejo, uso sustentable o investigación de polinizadores para la agricultura, principalmente,. 

b) Colaborar con productores agropecuarios, población escolar, o público en general en acciones que favorezcan la conservación de los polinizadores.

c) Apoyar acciiones de monitoreo mediante ciencia ciudadana para el conocimiento de los polinizadores. 

d) Contribuir activamente con el Grupo de Trabajo para la implementación y seguimiento de la ENCUSP, en alguno de los siguientes temas: conservación, manejo, uso sustentable o investigación de los polinizadores para la agricultura y su entorno. 

e) Presentar la solicitud de integración a las redes para la conservación y uso sustentable de los polinizadores, mediante el formulario digital que se encuentra en la siguiente liga: https://forms.gle/yUugkQ3vqkhfDSwJ7

f) Ingresar su registro a más tardar el 29 de abril de 2022.

Compartimos la liga para visualizar la Convocatoria Completa: https://drive.google.com/file/d/1rJ01YzmPtW4lPRxXTtDkNeJRPx_qsyul/view?usp=sharing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.