Inicio Finanzas Convoca SEGOB a gobernadores de Conago y Alianza Federalista; hay temas pendientes,...

Convoca SEGOB a gobernadores de Conago y Alianza Federalista; hay temas pendientes, afirma

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que llamarán a los gobernadores a sostener una reunión esta semana con el objetivo de abordar temas pendientes dentro de la agenda nacional.

“Vamos a convocar este jueves a todos los gobernadores, a todos porque no puede haber gobernadores que no sean convocados. Todos van a ser convocados, todos porque tenemos temas pendientes.

Ahorita lo hablaba yo con la secretaria de Economía y con la secretaria del Trabajo, ellas quedaron todavía con algunos temas pendientes que tienen que compartir con todos los gobernadores y voy a hablar con salud a ver si también tiene algunos otros temas”.

La encargada de la política interior afirmó que convocará a los diez gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista y que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y a los que permanecen todavía.

“Los que quieran conectarse serán bienvenidos, los que como en alguna ocasión estén algunos de sus funcionarios de economía o de salud conectados, bienvenidos. Nosotros debemos tener la relación con todos ellos, con todos ellos; aliancistas o de CONAGO”.

¿Qué es la Alianza Federalista?

El 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2, luego se convirtió en Alianza Federalista.

Los tres mandatarios demandaron mayores recursos para fortalecer los servicios sanitarios y la revisión del pacto fiscal debido a que consideran que las entidades del norte del país son las que más recursos aportan a la federación y no reciben lo necesario para resolver las necesidades de las entidades.

Con el paso del tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista que ahora agrupa mandatarios estatales, ninguno de Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador