Inicio Estatal Convoca CEDRSSA al Segundo Premio Nacional «Dip. Francisco J. Múgica»

Convoca CEDRSSA al Segundo Premio Nacional «Dip. Francisco J. Múgica»

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, convocó al Segundo Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica» sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria, en el que podrán participar investigadores, académicos, estudiantes y organizaciones de productores rurales.

El objetivo es impulsar el estudio y la investigación científico-tecnológica, proyectos autogestivos de producción social y solidaria, así como el enfoque de equidad e igualdad de género en el medio rural, que aporten elementos para el trabajo legislativo.

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en http://www.cedrssa.gob.mx , y la fecha límite para la entrega de trabajos en las categorías de investigación inédita, tesis de licenciatura, proyectos autogestivos de producción social y equidad e igualdad de género en el medio rural, será hasta el próximo 2 de julio.

El presidente del Comité del CEDRSSA, diputado José Hugo Cabrera Ruiz, dijo que esperan recibir proyectos de todas las entidades del país, de todas las universidades o centros de educación superior que estudian y capacitan para atender y hacer productivo el campo mexicano.

Al referirse a Francisco J. Múgica, declaró que la Cámara de Diputados ha tomado la figura de este ilustre parlamentario mexicano como guía para un premio tan importante. “El legado del general Múgica nos muestra que fue un hombre que se distinguió en su época y aportó al futuro; hoy es símbolo de los legisladores en razón de sus hechos que se canalizaron en la fortaleza de nuestra patria”.

Mencionó que por su contribución patriótica, desde el 21 de diciembre de 1984 su nombre ha sido inscrito en letras de oro en este Recinto Legislativo.

“Recordar a Mújica es ponderar su contribución histórica, al político, legislador, agrarista y obrerista, administrador, nacionalista y revolucionario; gobernador de Tabasco, Baja California Sur y de su entidad Michoacán; secretario de Economía durante el sexenio cardenista y artífice, junto con Lázaro Cárdenas, de la expropiación petrolera; en suma, un estadista”, apuntó.

El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, destacó que se requiere de investigaciones e iniciativas que contribuyan al trabajo legislativo en esta materia.

“El premio nacional que hoy anunciamos promueve la participación de la sociedad en su conjunto y pretende construir un nuevo paradigma de desarrollo en las zonas rurales del país, particularmente en aquellas con mayor grado de marginación”, puntualizó.

Mencionó que en el Centro de Estudios está abierto el debate sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, que por su complejidad y enfoque interdisciplinario, representan un reto no solo para la comunidad científica y tecnológica, sino para las instituciones, los gobiernos y la sociedad misma.

En su oportunidad, Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que la convocatoria es una oportunidad para que profesores, estudiantes, productores o innovadores, multipliquen o impulsen lo que desarrollan o estudian en cierta región. “Foros de este tipo son extraordinarios, necesitamos que todos quienes deseen concursar pierdan el miedo a ser evaluados”.

Estimó necesario que México vaya hacia el desarrollo, “lo que implica cumplir con los derechos fundamentales inscritos en nuestra Constitución, como es el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la educación, a la cultura, por lo que serán bienvenidos todos aquellos trabajos que tengan que ver con el progreso y fortalecimiento del país y sus comunidades”.

En el evento se entregaron las publicaciones de los trabajos galardonados en la primera entrega de este Premio Nacional, en 2017. En la categoría de Investigaciones Inéditas, el primer lugar fue para Luis Reyes Muro, Miguel Ángel Martínez Gamiño y Esteban Salvador Osuna Ceja por su trabajo “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles: Alternativas para zonas marginadas. Apoyo a la política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria en México”.

En el rubro de Tesis de licenciatura, el primer sitio fue para Lorena Stephanie García Sabatier por “Seguridad Alimentaria en México: El caso de la Hambruna del 2012 en la Sierra Tarahumara”.

El segundo lo obtuvo Edgar Uriel Echavarría Domínguez por “Gobernanza de la cadena de valor del wereque en la Sierra Catorce, S.L.P.”.

En la categoría de Proyectos Autogestivos, el primer premio se le dio a Miguel Ángel Borrego Ortíz por su trabajo “Ciudad Agropecuaria, herramienta del Siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable en el Municipio de Villa de Cos (2017-2030)”.

Margarito Casas Ochoa se llevó el segundo lugar por su proyecto “Integración de la cadena productiva nuez de castilla en Región Sierra Nevada del Estado de Puebla”.

Asistieron al evento los diputados del PRI Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería; Francisco Javier Santillán Oceguera, coordinador de la diputación campesina, y Delia Guerrero Coronado, secretaria del Comité de CEDRSSA.

También Francisco Javier Valdéz Oyervide, coordinador de Comunicación de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; Juan Silvestre Aranda, secretario de Investigación y Postgrado, del Instituto Politécnico Nacional; Carlos Rodríguez, coordinador de la maestría en Sociedades Sustentables, de UAM Xochimilco; Rafael Calderón de UAM Xochimilco y Luis Miguel Martínez del Instituto Nacional de Administración Pública.