Inicio Finanzas Continúan manifestaciones de productores de leche en Jalisco

Continúan manifestaciones de productores de leche en Jalisco

A casi un mes de que fueran retomadas las manifestaciones de los productores de leche a nivel nacional, en Los Altos de Jalisco con las tomas de casetas de cobro en los tramos Encarnación-Aguascalientes y Jalostotitlán-San Miguel El Alto desde inicios de febrero, este lunes 26 fue bloqueada por productores locales la entrada a San Juan de los Lagos.

Fue al medio día cuando un grupo que fue acrecentándose, comenzó a atravesar vehículos particulares para impedir el paso en la carretera federal 80, a la altura de la conocida como Glorieta de la Virgen. Nuevamente, solicitando un precio justo por el litro de leche y exigiendo hechos y respuestas contundentes de las autoridades correspondientes, quienes sólo han prometido soluciones que no se concretan.

“(El motivo) es la falta de respuesta, que tenemos un mes allá parados, 22 días, y nos han dicho que ya hay respuesta, pero no la hacen pública, nosotros no hemos recibido ninguna respuesta de eso. Si ya la tienen, que nos la comuniquen y que manden una persona que sea autoridad para que nos pueda dar eso y que diga ‘ya está hecho’. Nosotros con gusto nos levantamos y dejamos que la gente viva feliz como siempre, pero queremos una respuesta, que no ha habido desde que bloqueamos las casetas. Es lo que estamos pidiendo, nada más, y les vamos a dejar todo en orden”, señaló uno de los manifestantes.

Hay que decir, hasta ahora los actos de los productores habían consistido únicamente en la toma de casetas para que los usuarios transitaran sin cobro alguno. No obstante, según lo señalado por los productores, las nulas acciones por parte de las autoridades los llevó a realizar lo que nombraron un acto desesperado.

Y es que, indicaron además, a manera de represalia, por motivo de las últimas manifestaciones Liconsa dejó de recibirles hasta 20 mil litros de leche:

“Porque nos estaban agarrando (la leche)… Liconsa de hecho en la semana pasada nos dijo que podíamos echar 36 mil litros, y esta semana me habló que nada más 24 mil quieren… Yo tenía 8 mil de sobrante, 8 mil de resto que me iban a sobrar, que de todas maneras tenía que tirarla, más 12 mil que no me quisieron admitir en Liconsa. Tengo 20 mil litros que no tengo dónde acomodarlos, nadie los quiso. No va a quedar de otra más que tirar la leche… es regalarla o tirarla”, compartió otro manifestante.

El bloqueo del día de ayer cortó por completo la circulación del crucero entre las carreteras 80 y 45, por lo que los accesos a San Juan de los Lagos desde Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto permanecieron cerrados por alrededor de entre cuatro y cinco horas, provocando un enorme congestionamiento de varios kilómetros en todas las direcciones mencionadas.

A la par del bloqueo, productores de leche de Los Altos de Jalisco llevaron a cabo la toma de casetas de cobro en Jalostotitlán, La Joya y Tepatitlán.

Habría que añadir que, por otro lado, en su visita a Lagos de Moreno para la ratificación del presidente de la Asociación Ganadera Local, Salvador Álvarez Morán,  tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas declaró para los medios de comunicación que durante esta semana se estaría revisando el tema de las protestas, a nivel nacional, de productores lecheros, a fin de resolver el problema con el gobierno federal.

fuente: Radio Universidad