Inicio Local Continúan disminuyendo los prospectos de la cosecha P-V 2020 de frijol en...

Continúan disminuyendo los prospectos de la cosecha P-V 2020 de frijol en Chihuahua, Conoce los factores.

Chihuahua, Chih.- El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer en el Reporte del Mercado de Frijol recientemente elaborado con fecha al 4 de Noviembre arroja que continúan disminuyendo los prospectos de la cosecha P-V 2020 de frijol en Chihuahua.

Indica que:

FACTORES ALCISTAS:

  • Continúan disminuyendo los prospectos de la cosecha P-V 2020 de frijol en Chihuahua, a causa de las adversidades climáticas: primero, la sequía la redujo a un 40%; y con los vientos y la  helada registrados a finales de octubre se estima que sólo se obtendrá un 20% de la proyección inicial.
  • De acuerdo con los análisis preliminares, el frijol que fue afectado por la helada en Chihuahua presenta hasta un 80% de grano helado, por lo que los productores están analizando la conveniencia de contratar el servicio de limpieza y separación con ojo electrónico.
  • Aunado a la merma en la producción de Chihuahua, se tienen los menores rendimientos que se están obteniendo en Durango y Zacatecas, como consecuencia de la falta de lluvias desde el pasado 20 de septiembre.
  • Aunque todavía no se tiene un estimado oficial de la producción de frijol para este año en Durango, es posible que sea baja, prevista en 55 mil tm, debido a condiciones climáticas irregulares, indicó el presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
  • En las zonas de producción, los compradores foráneos están ofreciendo un precio de $12.20 a $12.30/Kg para el frijol negro. Sin embargo, los productores se encuentran a la espera de mejores precios para poder vender.
  • Productores de frijol de diversas regiones del estado de Zacatecas tomaron las instalaciones de Segalmex para exigir la condonación de la deuda de semilla, el aumento en los precios de garantía y el pago del seguro catastrófico.
  • Distribuidores de frijol en San Luis Potosí han percibido un incremento en el consumo   de este producto, lo cual atribuyen a los ajustes económicos que han sufrido los consumidores a causa de los efectos de la contingencia sanitaria.
  • La representación estatal de la Sader en Zacatecas informó que 28 mil 834 hectáreas de cultivos de temporal (frijol, maíz, calabaza y avena) del ciclo Primavera-Verano 2020 fueron afectadas por heladas tempranas en 14 municipios.

FACTORES BAJISTAS:

  • En Durango y Zacatecas, el frijol negro de la nueva cosecha registra un menor tamaño, y en algunos casos, una coloración más clara debido a que no maduró correctamente.
  • La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) de Tlaxcala, a través de los programas de “Asistencia Técnica” y “Agricultura Urbana” respalda a productores de frijol de 6 municipios de la zona oriente del estado, con el objetivo de fortalecer su producción y lograr mayores rendimientos.
  • Una vez que los productores de Sinaloa y Nayarit adquirieron su semilla para las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2020/21, los inventarios sobrantes de frijol azufrado se han estado ofertando en el mercado libre.
  • En Sinaloa se han autorizado hasta este momento 39,790 hectáreas para la siembra de frijol en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/21, equivalentes al 56.8% de las 70 mil hectáreas programadas.
  • El gobierno de Nayarit entregó más de 300 tm de semilla, certificada por el SNICS, de frijol (negro jamapa, pinto santillo y azufrado regional) para la siembra de más de 6 mil hectáreas en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas,  Compostela y Bahía de Banderas durante el ciclo Otoño-Invierno 2020/21, a fin de incrementar la producción del grano hasta en un 30%.
  • En Estados Unidos, la cosecha de frijol registra un avance del 97% en Michigan y del 95% en Colorado.