Continua Pronóstico de Lluvias para Chihuahua: Autoridades

Continua Pronóstico de Lluvias para Chihuahua: Autoridades
julio 4, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que durante el jueves 4 de julio, se pronostica presencia de lluvias de fuertes a puntuales en el estado, principalmente en municipios de la Sierra Tarahumara.

Se esperan precipitaciones en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Moris, Ocampo, Guazapares y Morelos.

En Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Moris, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Urique, Batopilas y Guachochi, se prevé que sean de moderadas a fuertes, con intervalos de chubascos.

Respecto al pronóstico de vientos, se espera que registren velocidades superiores a los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Aquiles Serdán, Aldama, Allende, López, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Ojinaga.

Debido a estas condiciones, la CEPC recomienda a la población mantenerse informada por los medios oficiales, evite cruzar cauces de ríos, arroyos, vados, zonas bajas y caminos inundados, ante el riesgo de ser arrastrado por el agua.

Se exhorta además a no acercarse a corrientes, no cruzar puentes en caso de que el agua sobrepase su nivel y alejarse a bardas o edificaciones en riesgo de derrumbe. Ante una situación de emergencia, llamar al 9-1-1.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informa que un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional.

En especifico en Chihuahua estos sistemas meteorológicos podrían ocasionar lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para Chihuahua.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Viento con rachas de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas: costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec y costa de Campeche; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Notas importantes:

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment