Inicio Finanzas Contemplan licitar seguro catastrófico para campo Michoacano

Contemplan licitar seguro catastrófico para campo Michoacano

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En las próximas dos semanas se contempla que se lance la licitación pública nacional para la contratación de un seguro agrícola para el campo michoacano, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

El seguro agrícola se ha implementado durante 10 años en la entidad con inversión de pública estatal y federal, sin embargo, para este temporal de lluvias la federación no destinó recurso para el rubro, por lo que el gobierno estatal contempla contratar un seguro con la participación estatal de 32 millones de pesos, que contratará con protección para 250 mil hectáreas de cultivo en la entidad.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En entrevista, el funcionario estatal apuntó que dicho seguro será retroactivo, es decir, cubrirá las afectaciones de los meses pasados, ya que se contrata por temporal de Primavera-Verano, sin embargo, indicó que no ha recibido reporte de afectaciones en la entidad.Finalmente, recordó que el pasado miércoles inició el periodo canícula, que es un periodo de 40 días en donde disminuyen las lluvias y se convierte en el periodo más caluroso del año y apuntó que la entidad es de los que más lo reciente en el país.

Complicación para la exportación de berries durante contingencia sanitaria

La contingencia sanitaria por Covid-19 generó dificultades en la exportación de berries a otros países como Estados Unidos y Canadá debido a que los mecanismos para exportación sufrieron modificaciones sanitarias, informó el presidente de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández.

Sin embargo, dijo sólo durante el mes de abril hubo una baja en la comercialización que no precisó, pero apuntó que al cierre del temporal concluyeron de manera regular.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En México se tiene registro de una superficie de 47 mil hectáreas de producción de berries en 22 entidades federativas, tan sólo el estado de Michoacán cuenta con 29 mil hectáreas.

El total de la superficie de esta frutilla en la entidad es de 12 mil 244 hectáreas de fresa y 14 mil 560 de zarzamora

El sol de Morelia