Ante la escalada que ha tenido la inflación en México y varios países del mundo, principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las y los consumidores mexicanos están en busca de encontrar los mejores productos y al mejor precio, sobre todo aquellos de consumo básico. Uno de los alimentos básicos de mayor consumo para los mexicanos es la tortilla, que en lugares de la República Mexicana ha llegado a costar hasta los 22 pesos en las últimas semanas.

De acuerdo con un Sondeo sobre consumo de totilla de maíz de PROFECO, el mexicano compra y consume en promedio de dos a tres kilos de tortilla por semana.

Es por lo anterior que las familias mexicanas, en busca de tortillas de calidad, optan por adquirir este alimento al mejor precio, ya sea en las tortillerías tradicionales o bien en las tiendas de autoservicio que, en conjunto representan el 95 por ciento de los lugares donde se adquiere este alimento básico.

Josefina García, ama de casa y madre de tres hijos, comentó las dificultades para buscar y encontrar la mejor opción: “por supuesto que no puedo dejar de comprar tortillas porque es un alimento complementario de la comida de mis hijos. Yo trato de que sean tortillas frescas, con sabor y que me duren. En mi familia, preferimos comprarlas cuando vamos a hacer el súper. Yo digo que ahí es donde más baratas las encuentro, además entiendo las adicionan con vitaminas y minerales y que están elaboradas con harina de maíz nixtamalizado”.

Las tortillas elaboradas con harina de maíz nixtamalizado pueden encontrarse en tiendas de autoservicio o de conveniencia, a precios de entre 11.40 y 20 pesos, razón por la que los consumidores prefieren adquirirlas en estos establecimientos. Vale recordar que en México el 65 por ciento de las tortillas se elabora bajo el proceso tradicional de nixtamalización y se comercia en negocios locales; el 25 por ciento restante se elaboran con harina de maíz nixtamalizado de las marcas Maseca y MINSA, entre otras.

Mientras las autoridades encuentran opciones para controlar el precio de los alimentos, los mexicanos seguirán cuidando sus ingresos y la mejor manera de comprar productos necesarios o básicos de su alimentación.

Milenio

Artículo anteriorTras 24 horas, contienen incendio forestal en Sierra Norte de Oaxaca; vigilan posible reactivación del fuego
Artículo siguienteCondiciones Climatológicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.