La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública cuyo objetivo es recabar opiniones sobre opciones políticas para una posible revisión de las normas de comercialización de la UE para productos agrícolas. La consulta aborda en particular el potencial de las normas de marketing para aumentar la oferta de productos sostenibles y racionalizar la legislación actual. La consulta está abierta durante 12 semanas, del 8 de junio al 31 de agosto de 2021.

La consulta está dirigida a los operadores de la cadena de suministro de alimentos, como productores, comerciantes, minoristas y sus asociaciones, consumidores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades nacionales.

Anunciada en la estrategia “De la granja a la mesa”, la revisión sigue un proceso de evaluación general de las normas de comercialización de la UE establecidas en la organización común de mercado, las “directivas del desayuno” y las leyes de la Comisión.

Los estándares de marketing establecen la calidad de los productos que se comercializan a los consumidores mediante reglas obligatorias o términos reservados opcionales. Se basan en especificaciones técnicas de productos para definir características comerciales uniformes. Para los productos agrícolas, esto cubre la clasificación de la frescura o el tamaño, la presentación, el etiquetado, el empaque, etc., pero las especificaciones del producto también pueden afectar el proceso y los métodos de producción. Las normas de marketing establecen requisitos mínimos de calidad para los productos que se comercializan y venden a los consumidores y especifican las características de los productos que se venden utilizando términos específicos (por ejemplo, “cría de campo” para productos avícolas).

Las “directivas sobre el desayuno” son una serie de directivas que establecen normas sobre la descripción, definición, características y etiquetado de una serie de productos agrícolas y alimentarios que se consumen habitualmente para el desayuno, de ahí el nombre.

Adoptada en mayo de 2020 por la Comisión, la estrategia de la granja a la mesa tiene como objetivo acelerar nuestra transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Incluye el objetivo de las normas de marketing “para garantizar la aceptación y el suministro de productos sostenibles”.

Eurocarne

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